ELA dice que prohibir la manifestación es "lo más propio de un Estado de excepción"

Destaca la "madurez" de los promotores al desconvocar la marcha porque Euskadi "no se juega sus ansias de paz en una sola acción"

El sindicato ELA ha asegurado que la prohibición por parte de la Audiencia Nacional de la manifestación de esta tarde en Bilbao, convocada bajo el lema 'Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas', convocada por personas y organizaciones que "hacen gala de una trayectoria intachable" de promoción de los derechos fundamentales, "es lo más propio de un Estado de excepción".

Según ha criticado ELA en un comunicado, la prohibición se produce por la "nula" raigambre democrática del tribunal "de castigo" y por su "sumisión" al pacto antiterrorista suscrito por PSOE y PP en diciembre del 2000.

"Por otro lado, que esa decisión haya sido instada por el Ministerio Fiscal -dependiente del Gobierno español- y apoyada en informes de la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil, demuestra la falta de voluntad de Zapatero para dar pasos en el camino de la paz. Su acción de gobierno real constituye un problema objetivo para la normalización", ha denunciado.

Además, ha destacado "la madurez y sabiduría política" de las organizaciones y promotores de la segunda manifestación al desconvocar la marcha. "Este pueblo no se juega sus ansias de paz y democratización en una sola acción reivindicativa. Así, evitar las provocaciones de la razón de estado es lo más oportuno y acertado", ha agregado.

Para ELA, estas prohibiciones hacen "más urgente" una respuesta "amplia contra esa razón de estado". "El clamor popular por el respeto a todos los derechos debe lograr su expresión en las calles más pronto que tarde", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento