La Junta promociona productos de la despensa y bodega de CyL en la feria Riga Food de Letonia

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional Excal, promociona estos días en Letonia una amplia variedad de productos de la despensa y bodega regional, en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial 2008-2011 de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional Excal, promociona estos días en Letonia una amplia variedad de productos de la despensa y bodega regional, en el marco del II Plan para la Internacionalización Empresarial 2008-2011 de la Comunidad Autónoma.

El sector agroalimentario de Castilla y León está representado hasta hoy en la feria Riga Food celebrada en Letonia a través de ocho empresas regionales que han mostrado sus productos más característicos ante los principales importadores y profesionales del sector que operan en Letonia, Lituania y Estonia, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

Riga Food está considerada como la mayor feria del sector alimenticio para los Países Bálticos. Se trata de un certamen anual en el que la Junta de Castilla y León a través de Ade Internacional Excal y el Centro de Negocios de la Comunidad en Varsovia han participado por primera vez como parte del programa de diversificación de destinos de las exportaciones regionales incluido en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.

Las empresas Pagos del Rey, Montenebro, Bodegas Monte la Reina, Javier Sanz Viticultor, Lloscos, Fast Drinks, Monte Nevado y Atnemila han sido las encargadas de representar a la Comunidad con sus vinos, quesos, embutidos ibéricos y demás productos de la despensa y bodega regional.

Fuera de las fronteras

Este conjunto de acciones forma parte de la estrategia de diversificación geográfica enmarcada en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León que el Ejecutivo autonómico desarrolla desde el año 2008 y hasta 2011.

En este sentido, los resultados obtenidos avalan de forma objetiva el trabajo realizado hasta la fecha por la Consejería de Economía y Empleo en coordinación con los agentes institucionales y empresariales que integran el Plan.

La Unión Europea de los quince sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, aunque se puede concluir que en los últimos años se han diversificado, adquiriendo mayor importancia los países de la ampliación de Asia, Latinoamérica o África. En el año 2004 la UE de los quince concentraba el 85 por ciento de las exportaciones totales de la Región mientras que en 2009 esta cifra se ha reducido hasta el 79 por ciento.

Los principales incrementos se dan en las exportaciones a países como Australia (83%), Austria (43%), Brasil (28%), Polonia (27%), EEUU (16%), Italia y Alemania (11%) y Marruecos (8%). Asimismo, cabe resaltar que cinco de estos ocho países que han experimentado un aumento considerable cuentan con promotores de comercio exterior formados por la propia Consejería de Economía y Empleo a través del Máster Internacional de Promoción del Comercio Exterior desarrollado por Ade Internacional Excal.

Aunque el sector de la automoción sigue siendo el más exportador de la Comunidad, las exportaciones sectoriales continúan diversificándose en gran medida, reduciéndose la dependencia del sector de la automoción (en el año 2004 este sector alcanzaba una cuota del 68 por ciento de las exportaciones regionales totales mientras que en 2009 esta cifra se redujo hasta el 52 por ciento) para incrementarse notablemente el peso de sectores como el químico (seis puntos), el de maquinaria (cinco puntos) y el agroalimentario (tres puntos), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento