Rubalcaba destaca la profesionalidad de la Policía española en la inauguración de la Comisaría de Puerto Real (Cádiz)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado la nueva Comisaría de la localidad gaditana de Puerto Real, donde ha destacado la "excelente profesionalidad" del conjunto de los funcionarios públicos en España y "especialmente de la Policía".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado la nueva Comisaría de la localidad gaditana de Puerto Real, donde ha destacado la "excelente profesionalidad" del conjunto de los funcionarios públicos en España y "especialmente de la Policía".

Rubalcaba, que ha estado acompañado del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha calificado las instalaciones de "sencillamente magníficas" después de hacer un recorrido por las mismas.

Estas instalaciones se ubican en un solar cedido por el Ayuntamiento puertorrealeño y ha supuesto la rehabilitación de un antiguo colegio para adaptarlo a las nuevas necesidades policiales. El presupuesto de esta obra ha ascendido a 1.180.225 euros, a los que hay que sumar la inversión realizada en recursos materiales que supone más de 357.000 euros para automoción, informática, telecomunicaciones y mobiliario.

Esta plantilla policial se integra en la Comisaría Local de El Puerto de Santa María, que ha ido aumentándose progresivamente en los últimos dos años para dotar a estas nuevas instalaciones de unos recursos humanos que rondan los 90 agentes. Actualmente la Comisaría local de El Puerto de Santa María cuenta con 391 policías en activo, 169 más que en diciembre de 2004.

Responsabilidad y eficacia

El titular de Interior ha agradecido al alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso (IU), que haya cedido el edificio en el que se ubica la nueva Comisaría, considerando que ha ido "más allá del derecho administrativo" y ha tenido "un gesto de responsabilidad política", ya que no está entre las competencias de los ayuntamientos la de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Rubalcaba ha aprovechado la ocasión para felicitar al pueblo de Puerto Real porque "tiene a la Policía más cerca", lo que redundará en "más eficacia". Asimismo, ha querido felicitar a la Policía puertorrealeña por su trabajo, para lo que ha recurrido a unas cifras que ha calificado de "llamativas".

Concretamente, ha señalado que la tasa de criminalidad en Puerto Real es en la actualidad de 36,4 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando en el año 2003 la tasa ascendía a 45,3. A este descenso "sencillamente espectacular", ha añadido que hace siete años se esclarecía el 31 por ciento de los delitos cometidos y que hoy se esclarece el 44 por ciento.

"Bajan los delitos, se esclarecen más delitos y se detiene a más delincuentes", con lo que se puede afirmar que "la Policía es más eficaz", ha dicho el ministro, que ha argumentado que a esa eficacia contribuyen diferentes factores, siendo el más determinantes de todos ellos el de la "excelente profesionalidad" que demuestran los agentes.

En total, en el ámbito de la Comisaría Provincial de Cádiz se encuentran en activo 2.029 agentes, lo que supone un aumento de 617 funcionarios en los últimos seis años. A estos policías hay que sumar los 94 agentes en segunda actividad con destino, los 53 policías de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y los 270 alumnos en prácticas de las distintas promociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento