Arenas acusa a Zapatero de castigar de manera "infame" a los ayuntamientos y de llevarlos a una situación de "quiebra"

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de castigar de manera "infame" a los ayuntamientos durante los últimos cuatro años y de llevarles por tanto a una situación de "quiebra".
Javier Arenas
Javier Arenas
EP
Javier Arenas

El vicesecretario general de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de castigar de manera "infame" a los ayuntamientos durante los últimos cuatro años y de llevarles por tanto a una situación de "quiebra".

Durante su intervención, ante un auditorio de casi mil personas, en la presentación del movimiento ciudadano 'Ya Sevilla' que pretende lograr que Juan Ignacio Zoido sea el próximo alcalde de la capital, Arenas ha insistido en que el líder del Ejecutivo central "no ha parado de agredir" a los ayuntamientos y ha criticado que Rodríguez Zapatero no haya cumplido su promesa de aprobar un nuevo sistema de financiación local.

"Sólo ha habido financiación autonómica porque su sillón dependía de un pacto con Esquerra Republicana", ha señalado el también presidente del PP-A, quien ha apuntado que Rodríguez Zapatero lleva cuatro años "engañando" a los ayuntamientos con la financiación local y que lo que sus políticas han logrado es que los ayuntamientos españoles estén "quebrados".

En esta línea, el dirigente 'popular' ha asegurado que su formación no va a aceptar medidas "arbitrarias" para los ayuntamientos que pretenden "ahogar y asfixiar" a las corporaciones locales gobernadas por el PP. "No se les puede decir a los ayuntamientos que su deuda no puede superar el 75 por ciento de los ingresos, cuando la deuda del Gobierno está por encima del 200 por ciento", ha subrayado Arenas, quien ha agregado que "primero hay que dar ejemplo".

Asimismo, ha considerado una "ignominia" que el presidente del Gobierno "siga disfrutando del despilfarro, mientras los ayuntamientos están en la quiebra". Para Arenas, que fue detenido en varias ocasiones durante su intervención por gritos de militantes del partido que exclamaban "Zapatero dimisión", esta situación no tendrá arreglo hasta que no se celebren elecciones generales.

Defensa de las pensiones

De otro lado, el máximo responsable de Política Regional y Local del PP ha asegurado que los años en los que el PP estuvo en el Gobierno de la Nación fueron los de "mayor crecimiento" de la historia de la democracia. Fue entonces, según explicó Arenas, cuando se saneó la Seguridad Social y cuando de cada diez nuevos empleos que se creaban en la Unión Europea, ocho eran españoles, lo que contribuyó a garantizar la protección social y a la ayuda a los más débiles.

Por ello, el dirigente 'popular' criticó duramente que, a partir del próximo 1 de enero, el Gobierno de la Nación vaya a recortar las pensiones, cuando, a su juicio, habría otras medidas que se podrían tomar antes como la reducción de burocracia, altos cargos y ministerios. "Lo último que se les ocurre a las familias para ahorrar es quitarle la cena al abuelo", ha apostillado.

En este sentido, lamentó que el Gobierno haya vetado la tramitación de una proposición de ley del PP para suprimir la 'congelación' de las pensiones en 2011 incluida en el decreto ley de medidas antidéficit que convalidó el Congreso de los Diputados el pasado 27 de mayo. Ante esta negativa, ha asegurado que su formación acudirá al Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento