El nuevo servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Santa Lucía será referente tecnológico nacional

El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía, que inicia su actividad en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell, a cargo del jefe de Servicio, Juan Salinas, será un referente tecnológico nacional, según han informado fuentes del Área de Salud de Cartagena en un comunicado.

El nuevo Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Santa Lucía, que inicia su actividad en el Hospital General Universitario Santa María del Rosell, a cargo del jefe de Servicio, Juan Salinas, será un referente tecnológico nacional, según han informado fuentes del Área de Salud de Cartagena en un comunicado.

Así, el doctor Salinas, ha explicado que será referencia para pacientes oncológicos del Área de Salud VIII y ha añadido que alberga tecnología "de última generación a nivel nacional". El servicio, formado por médicos, enfermeros, auxiliares administrativos y técnicos especialistas superiores de radioterapia, estará ubicado en el Hospital de Santa Lucía junto al de Radiofísica y Protección Radiológica.

El material tecnológico del que estará dotado son dos aceleradores lineales rapidArc, un equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC) simulador de alta gama y un sistema de red integrado con una plataforma informática. El jefe de Servicio ha asegurado que "de esta forma el trabajo será más eficaz y rápido ya que se sustituye la información en papel y por datos digitalizados".

Y es que, los avances tecnológicos que incorpora posibilitarán que los profesionales puedan trabajar con la historia clínica electrónica. Por otro lado, los equipos y sistemas de planificación permitirán fusionar imágenes de RMN y PET-TAC, para saber con mayor precisión qué zona tratar y poder respetar los tejidos sanos.

Al hilo, Salinas ha afirmado que "se abre una nueva etapa en el tratamiento de pacientes oncológicos en el Hospital General Universitario de Santa Lucía y en principio, nuestra estimación es atender unos 600 pacientes anuales sumando aquellos que reciben radioterapia externa y braquiterapia".

últimas técnicas de tratamiento

Las nuevas técnicas de tratamiento que se aplicarán son la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) en todas sus formas y la Radioterapia estereotáxica craneal y extracraneal, para suministrar dosis muy altas y concentradas en un punto concreto así como para tumores de tamaño menor a cinco centímetros o en estadios iniciales.

De este modo, el doctor Salinas ha subrayado que "la empresa que ha suministrado el equipamiento, Varian Medical System, ha posicionado al nuevo Hospital de Cartagena como centro de referencia nacional y de formación para otros hospitales de España".

Asimismo, el servicio de Oncología Radioterápica dispone de un quirófano en el Hospital de Santa Lucía para practicar la braquiterapia de alta tasa, tanto intracavitaria como intersticial, que posibilitará la ampliación de la cartera de servicios en la Región ofreciendo, entre otros, braquiterapia prostática.

Nuevo jefe de servicio

Juan Salinas es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, especialista en Oncología Radioterápica en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Ha sido médico especialista desde el año 1991 en Canarias y, fundamentalmente, en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca desde el año 1993 en el servicio de Oncología Radioterápica.

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico. Es un área orientada al empleo de tratamientos con radiaciones, así como al uso y valoración de los tratamientos alternativos o asociados.

El enfermo oncológico es considerado en el contexto general de la enfermedad neoplásica valorando la integración del tratamiento con radiación y tratamientos alternativos.

La actividad y ámbito de trabajo del especialista abarca los distintos aspectos clínicos y de investigación relacionados con el cáncer y con el efecto biológico de las radiaciones y tratamientos asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento