Alarte dice que Asunción solo va a encontrar en él "consideración" y afirma que a Ferraz le corresponde "imparcialidad"

Garantiza que en la confección de las listas electorales no habrá "ruptura" y espera que el partido se sienta "fuerte" y "unido"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que el ex ministro del Interior Antoni Asunción "es un gran militante" y solo va a encontrar en él "consideración, afecto y respeto", al tiempo que ha asegurado que su "palanca" son los militantes socialistas, y de Ferraz, ante un posible proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat, espera "imparcialidad".

Alarte ha asegurado, en una entrevista a Europa Press, que sólo está "preocupado por unos gestos de apoyo", los de los afiliados del PSPV, y sólo tiene "interés real y actividad centrada en el apoyo de los socialistas valencianos, como una palanca para lo importante", que tenga los votos suficientes el próximo 22 de mayo para cambiar las cosas en la Comunitat Valenciana". "Ésa es mi preocupación", ha aseverado, y ha añadido que Ferraz "actúa con imparcialidad, que es lo que corresponde".

Ha señalado que la posibilidad de llegar a primarias la afronta "con mucha serenidad" y, sobre todo, "con espíritu democrático y de libertad" porque es "una gran oportunidad para hablar con todo el mundo". "Bienvenidas todas las opiniones y todas las aspiraciones que tengan como único objetivo defender nuestras ideas y plantear las mejores opciones" porque así "podremos contrastar", ha señalado Alarte. "La democracia siempre nos refuerza", ha reiterado.

Preguntado sobre las manifestaciones que realizó cuando era aspirante al liderazgo de los socialistas valencianos, en las que dio a Asunción como "amortizado", junto a otros dirigentes históricos del PSPV, ha indicado que no quiere "desdecirse", pero sí ser "mucho más cauto" porque esas declaraciones "estaban en el contexto que estaban" y ahora piensa que no puede haber "ni una palabra altisonante ni una descalificación contra ningún compañero".

Ha defendido que las primarias "no tienen que estar presididas por ni un solo ataque ni una sola descalificación o insinuación que sirva para atacarnos unos a otros; ésta es la peor parte de las primarias, la que no vamos a hacer, al menos, yo no voy a hacer".

No cree en maniobras orquestadas

Sobre el hecho de que también aparezcan aspirantes no oficiales en Alicante con el ex presidente de la Cámara de Comercio y de la Diputación, Antonio Fernández Valenzuela, y Castellón, con la concejala Sonia Fernández, y preguntado sobre si piensa que hay una conexión, ha declarado que no cree en las "maniobras orquestadas" porque las "grandes conspiraciones existen cuando existen datos, pruebas e informaciones ciertas".

"Simplemente hay personas que han decidido mostrar su disposición a ocupar responsabilidades y a formar parte de las propuestas electorales del PSOE", ha declarado Alarte, quien, en este sentido, ha insistido en que no cree que exista una "concatenación, coordinación o macroestrategia". "Tal vez peco de ingenuo, pero, al menos, mientras no haya datos concretos yo no lo creo", ha apostillado.

Ha aducido que en el Comité Nacional del pasado sábado 4 de septiembre celebrado en Elche (Alicante) tuvo que defender a Antoni Asunción. "Yo siempre defiendo a los compañeros", ha aseverado, y ha añadido que el ex ministro "de mí solo va a encontrar consideración, afecto y respeto". "Es un militante con tantos años de experiencia y con tantos cargos desde hace ya 30 años, y nosotros tenemos que cuidar a nuestro pasado para poder afrontar nuestro futuro con fuerza", ha remachado.

También se ha mostrado "muy agradecido" por las intervenciones en el Comité Nacional y por la "confianza unánime" de la Comisión Ejecutiva Nacional, que lo ha propuesto por unanimidad como candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat. "Les dí las gracias por la confianza, por el cariño y por el afecto pero yo estoy más tranquilo si, además de eso, nos dirigimos a la gente porque no sé hacer política de otra manera si no es hablando con la gente", ha aseverado. No quiere ser el secretario general nombrado por la Ejecutiva que ni se dirige a los militantes ya que necesita a los 26.000 y estos días va a hablar con todo el mundo.

Ha afirmado que la irrupción de Asunción no ha variado sustancialmente su agenda. "Yo sigo trabajando igual, mi principal preocupación no es qué va a ser de mí sino que va a ser de los cinco millones de valencianos y valencianas. Ha dicho que centrarse en el qué va a ser de él "sería un acto de ego inconmensurable".

Inquirido sobre las manifestaciones críticas realizadas por el ex ministro hacia la actual dirección del partido, en las que aseguró desconocer si la preocupación del equipo de Alarte "es por el propio puesto de trabajo o por la situación que se vive", el secretario general se ha limitado a trasladar su "afecto, consideración y respeto" a Asunción, "hasta cuando" le critica". "Toni es un gran militante del PSOE y en este partido no sobra nadie; hace 30 años que tuvo importantes responsabilidades", ha agregado.

Listas "con los mejores y donde estemos todos"

Sobre los criterios que baraja para la confección de las listas para las elecciones de 2011, ha señalado que serán "propuestas con los mejores, donde estemos todos y todo el PSOE se sienta fuerte, unido y representado".

Ha indicado que no es partidario de que el partido "tenga que reinventarse como si no tuviera nada que ver con el anterior PSOE cada dos o tres años. "Así que el término ruptura no va conmigo en este caso", pero "el término cambio, sí", ha apostillado. El resultado político del cambio del 22 de mayo es trabajo de esta época y también de todas las anteriores, ha subrayado.

Preguntado sobre cómo va a resolver la candidatura por la alcaldía de Benidorm (Alicante), ha indicado que se va a hacer "como en el resto de las ciudades; hay que escuchar a la Ejecutiva Local de Benidorm; tengo mucho interés en saber la opinión de la Comisión Ejecutiva Local y del secretario general en Benidorm como no podía ser de otra manera" porque, ha inquirido, "¿qué hace el secretario general de los socialistas valencianos tomando decisión o manteniendo posición sobre este asunto sin antes escucharles y conocer bien su propuesta?".

Inquirido sobre si eso significa que el candidato será el actual alcalde, Agustín Navarro, apartado de las filas socialistas tras la aprobación de una moción de censura en la población con los votos de un tránsfuga, ha afirmado que la dirección del partido en Benidorm "se tiene que reunir formalmente, tiene que tener un debate, una reflexión amplia porque tiene la responsabilidad de tomar una decisión importante para el futuro de Benidorm, que es lo único importante, y lo hará con ponderación y seguro que con gran acierto".

Sobre la situación de las candidaturas en poblaciones como Alcoi, Torrent y Sagunt, donde se prevé que habrá también primarias, ha indicado que está "resolviéndose, la gente está debatiendo en cada uno de los sitios opciones y posibilidades y veo a la gente dispuesta a tomar la mejor decisión al servicio de los ciudadanos". Para el 3 de octubre tienen que estar resueltas. En Elche (Alicante), confirmó que el actual alcalde, Alejandro Soler, repetirá como candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento