El Ayuntamiento propone a Delegación del Gobierno un acuerdo para la recuperación del Palacio de Cortiguera

El edificio de la calle López Dóriga se encuentra desde hace años en estado de abandono

El Ayuntamiento de Santander ha reiterado a la Delegación del Gobierno en Cantabria la necesidad de llegar a un acuerdo entre ambas instituciones que posibilite la recuperación del Palacete de Cortiguera, uno de los edificios más singulares de la ciudad, que desde hace años se encuentra en estado de abandono.

El palacio, que se encuentra en la calle López Dóriga, es propiedad del Estado y fue construido en el año 1888 por el arquitecto Atilano Rodríguez para residencia y consulta médica del doctor Joaquín Cortiguera.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha remitido este viernes una carta al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, en la que le solicita un encuentro en el que poder abordar el futuro del edificio.

Según De la Serna, el Palacio de Cortiguera, edificio protegido en el Plan General de la ciudad, "debe recobrar el protagonismo que merece". Se trata, en opinión del alcalde, de un edificio con un "valor especial", puesto que no existe en toda la ciudad otro de características arquitectónicas semejantes.

En la actualidad, el edificio presenta un importante estado de deterioro, sobre todo en la cubierta y en las cristaleras. "Afortunadamente para todos aquellos que abogamos por su recuperación, estamos a tiempo de rehabilitar los azulejos y la ornamentación de estilo arabesco, con guiños al estilo montañés, que caracterizan y distinguen el edificio", ha señalado el regidor.

En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de alcanzar, lo antes posible, un acuerdo que posibilite la recuperación del Palacio de Cortiguera y por extensión, el enriquecimiento del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Y ha insistido en que la rehabilitación de este edificio supondrá "la recuperación de un periodo histórico muy concreto de Santander, del cual apenas tenemos vestigios".

De la Serna quiere conocer además las previsiones de la Administración General del Estado sobre el futuro del edificio, una vez recuperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento