El PP exige la "anulación de la privatización" de servicios de abastecimiento de agua encomendados a MARE

Urrutia cree que "estamos ante el inicio de una privatización no anunciada pero sí real"
Isabel Urrutia
Isabel Urrutia
EP
Isabel Urrutia

El Partido Popular de Cantabria ha exigido la "anulación de la privatización" de los servicios de abastecimiento de agua encomendados a la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), una cuestión que trasladará en forma de moción en el Pleno del Parlamento del día 20 con el que se inicia un nuevo periodo de sesiones.

Los 'populares' presentarán una moción sobre los criterios del Gobierno para la "privatización" de los servicios encomendados a MARE, que es subsiguiente a la interpelación sobre el mismo asunto que se debatió en la última sesión plenaria celebrada antes de las vacaciones parlamentarias, en el mes de julio.

En la misma, según ha recordado la diputada del PP, Isabel Urrutia, se requirieron los criterios del Gobierno para encomendar a MARE la gestión de determinados servicios en materia de abastecimiento y por qué MARE convocó el concurso para su privatización.

En febrero de 2010 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la encomienda de gestión a MARE para que esta empresa prestara servicios como la explotación, gestión y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de Medio Saja, el de Cabarga Norte, el de Agüera, el del Deva y la Autovía del Agua. Así, MARE quedaba obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnicos y la logística para el desempeño de las actividades y servicios.

Sin embargo, ha denunciado Urritia, "tan sólo tres meses después MARE sacaba a concurso la privatización de los servicios encomendados por el Gobierno".

Según la diputada del PP se trata de una privatización "dirigida por el propio consejero de Medio Ambiente", Francisco Martín, que "además de haberse ocultado al Parlamento, se ha realizado con la intención de escapar de la fiscalización y el control". Para la parlamentaria, "esa es la explicación para que estos servicios no fueran sacados a concurso por el propio Gobierno, además de poder incluir cláusulas leoninas que una administración nunca podría hacer, pero que MARE puede y ha hecho".

"El único interés que no aparece es el interés de los cántabros, el interés general; sí hay otros intereses que ni el consejero supo explicar en el Pleno de junio y que son los únicos que el Parlamento no puede asumir. Por ello pedimos la anulación de la encomienda de gestión, para defender el interés general de los ciudadanos de Cantabria", ha subrayado.

Para Urrutia, "el interés general no existe" porque la privatización por parte de MARE, como reconoce la memoria económica, supondrá un servicio más caro, de al menos medio millón de euros, ha indicado. Además, ha afirmado que tampoco se defiende el interés general cuando la empresa adjudicataria facturará a MARE y ésta a su vez al Gobierno, "existiendo una doble facturación con aumento claro de costes".

"Si la razón no tiene que ver con ahorro de costes, ya que es más caro; si no hay interés general, si no hay interés público, ¿qué interés ha prevalecido en esta privatización?", se ha preguntado la diputada regional, quien ha recordado que el consejero no quiso contestar en aquel Pleno a esta pregunta.

Además, ha continuado, el concurso "incumple desde un principio" la propia encomienda, ya que ésta se hace sólo por un año y el concurso de MARE tiene una duración de cuatro años.

"La Administración tiene su propio Servicio de Planes Hidráulicos que gestiona a día de hoy 19 planes, con un presupuesto mucho más inferior que el privatizado por MARE y eso que las instalaciones ya existentes son más obsoletas que éstas que se privatizan, que son prácticamente nuevas", ha denunciado la 'popular'.

Para el PP, se trata del "inicio de una privatización de los planes hidráulicos que el consejero no desmintió en sede parlamentaria y que el Parlamento está a tiempo de frenar". "A este Gobierno de izquierdas que tenemos en Cantabria se le llena la boca en defensa de lo público pero sus hechos demuestran todo lo contrario", ha concluido Urrutia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento