Nueva York se prepara para conmemorar un aniversario del 11-S muy complicado

  • La polémica levantada por el proyecto de ubicar una mezquita cerca de la Zona Cero obliga a preparar un gran dispositivo de seguridad.
  • La amenaza de un pastor de quemar coranes aviva la tensión.
  • La Policía prevé desplegar "un ejército de agentes" en las calles.
Fotografía del atardecer en Nueva York.
Fotografía del atardecer en Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE
Fotografía del atardecer en Nueva York.

Nueva York se prepara para celebrar el sábado uno de los aniversarios de los atentados del 11-S más complicados, debido a la polémica motivada por el proyecto de instalar un centro islámico cerca de la Zona Cero, lo que obligó a preparar un dispositivo de seguridad mayor que en otras ocasiones.

Se espera una participación multitudinaria en las manifestaciones a favor y en contra del llamado proyecto Park51 que se han convocado para este sábado en el sur de Manhattan tras los actos oficiales de conmemoración por el noveno aniversario de los atentados.

La coincidencia de las dos protestas ha despertado cierto temor entre las autoridades de que se pueda producir algún tipo de altercado, particularmente tras tensarse la situación por la amenaza del pastor Terry Jones de quemar copias del Corán ante su iglesia de Florida.

Por ello, los responsables de la Policía de Nueva York tienen previsto desplegar el sábado "un ejército de agentes" en las calles de la ciudad con la misión de prevenir enfrentamientos y garantizar que no se empañen los actos de conmemoración, según explicaron hoy fuentes policiales a la prensa local.

Malestar entre la población

Tras la conclusión al mediodía de los actos oficiales de conmemoración, se espera que las dos manifestaciones converjan en lados opuestos del edificio en el que la asociación Iniciativa Córdoba y la American Society for Muslim Advancement quieren construir un centro comunitario que incluirá una mezquita, entre otras muchas instalaciones, y que se encuentra a tan solo dos manzanas de la Zona Cero.

Algunos neoyorquinos han expresado su malestar por la posibilidad de que las protestas empañen la solemnidad de la jornada, que pese al paso del tiempo todavía se vive con especial sentimiento en la ciudad.

Los responsables del proyecto aseguran que su intención es incrementar el entendimiento entre religiones. Sus oponentes le reprochan que haya decidido abrir el centro tan cerca de donde ocurrieron los atentados. Según un estudio de los bomberos de Nueva York, tras los atentados se recuperaron restos humanos de las víctimas a poco más de cien metros del inmueble adquirido por los promotores del centro cultural islámico.

Actos conmemorativos

Esta polémica sobre el proyecto amenaza con dejar en un segundo plano los actos conmemorativos, que empezarán a las 12.40 GMT y se guardarán sendos minutos de silencio en los momentos precisos en que los aviones secuestrados por los terroristas se estrellaron contra los edificios, así como cuando cada una de las torres se derrumbó. Además, se leerán los nombres de los que perdieron la vida hace nueve años, entre otros actos.

Entre las autoridades que asistirán a la ceremonia se encuentran el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, así como el gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, y el alcalde de la Gran Manzana cuando tuvieron lugar los atentados, Rudy Giuliani.

El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene previsto asistir al acto en el Pentágono, mientras que la primera dama, Michelle Obama, se desplazará junto con su antecesora, Laura Bush, a Shanksville, en Pensilvania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento