TSJPV ordena que la XXIII promoción de la Ertzaintza quede paralizada cautelarmente cuando finalice el proceso selectivo

La decisión obedece a la solicitud de medidas cautelares por parte de un sindicato por la reserva de plazas a mujeres

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado que la XXIII promoción de la Ertzaintza quede paralizada cautelar y parcialmente cuando finalicen las fases de oposición y concurso del proceso selectivo de los 140 agentes que contempla. La decisión obedece a la solicitud de medidas cautelares por parte de un sindicato contra la reserva de plazas establecida para las mujeres.

En un comunicado, el Departamento de Interior ha explicado que continuará con el proceso que actualmente se está desarrollando hasta el momento señalado por el TSJPV para su paralización.

Además, ha expresado su respeto al auto emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Superior vasco, que los Servicios Jurídicos del Departamento de Interior y de la Academia de Policía del País Vasco estudian "con detalle".

La decisión del TSJPV responde a la solicitud de medidas cautelares planteada por el Sindicato Profesional de la Ertzaintza, en un recurso contra la resolución del 19 de abril de 2010 de la directora de la Academia, que convocaba el proceso con la "ya habitual" reserva de la mitad de las plazas a mujeres.

El Superior, que para el Departamento de Interior "no aborda en este auto la cuestión central del recurso", ordena que el proceso se paralice en el momento en que el Tribunal Calificador eleve la relación definitiva resultante a la Dirección de la Academia, quedando a resultas de la sentencia que dicte la continuación del mismo en lo referido al apartado previsto para la reserva de plazas para mujeres. 414 OPOSITORES

Interior señala, en este sentido, que los 414 aspirantes que en este momento se mantienen en el proceso están en disposición de realizar las pruebas previstas que todavía no se han completado (3ª prueba personal y euskera) y someterse a la valoración de méritos, así como a las posibles exclusiones por razones médicas.

El Departamento de Interior ha continuado aplicando la reserva de plazas en los procesos de selección, implantada hace una década, con el propósito de incorporar a un mayor número de mujeres a la Ertzaintza, que cuenta con sólo un 10,16 por ciento de policías femeninas. Pretende, de este modo, situarse en "una situación más próxima a la realidad social y atender con la mayor eficacia las demandas que se plantean desde el ámbito policial".

"Las decisiones del Departamento de Interior están en plena sintonía con los pronunciamientos del Parlamento vasco, que el pasado mes de junio se mostró favorable a que se mantuviera la reserva de plazas en las convocatorias de selección de la Ertzaintza para hacer efectivas las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento