Cada día mueren en España dos personas de forma violenta desde que comenzó el 2006

El año 2006 ha arrancado en España con un negro balance de muertes violentas y asesinatos, ya que en sólo doce días se ha registrado la muerte de 27 personas en sucesos violentos o asesinatos, más de dos muertes diarias de media nacional y con jornadas negras como la del miércoles en Zaragoza, en la Base Aérea , o la del lunes en el edificio de Correos de Madrid , protagonizados ambos por un hombre que asesinó a otras dos personas y luego se suicidó.

En este recuento realizado han sido incluidas cinco mujeres asesinadas por hombres en la denominada violencia de género o doméstica y asesinatos de otra índole, una lista que arrancó con el año.

El 1 de enero, en la misma Nochevieja, un joven rumano de 20 años moría en su casa de Carabanchel (Madrid) al recibir un disparo realizado desde la calle y otro joven marroquí fallecía tras una pelea en Córdoba.

Además, dos mujeres eran asesinadas presuntamente por sus parejas en Priego de Córdoba (Granada) y en Marbella (Málaga), en un caso, tiroteada y en el otro, asfixiada; y una mujer era detenida por apuñalar supuestamente a su novio en Rosas (Gerona), donde ambos pasaban el fin de año. A partir de esta jornada se han sucedido los casos a diario. En total, ocho muertes violentas en Andalucía, cinco en Madrid y otras tantas en la Comunidad Valenciana, tres en Aragón y Cataluña, dos en el País Vasco y una en las Islas Baleares,

sin sumar accidentes de tráfico ni atropellos en los que el conductor se dio a la fuga, o atracos o reyertas que terminaron con heridos muy graves.

En el caso de la región andaluza, el día 4 fueron encontrados en la provincia de Málaga dos cadáveres, uno de ellos, decapitado; el día 8, se produjo el conocido caso del asesinato de un conductor que atropelló levemente a una niña y fue presuntamente tiroteado por la familia, sin que llegara a moverse de su asiento.

Y otras dos personas murieron el día 10 en Alcalá de los Gazules (Cádiz) por disparos de escopeta , en lo que puede tratarse del asesinato de una mujer y del suicidio del agresor, primos ambos.

En la Comunidad de Madrid se han producido cinco muertes violentas en estos doce días, lista engordada por un solo caso, el del vigilante de seguridad del Palacio de Correos que el pasado lunes mataba a dos compañeros a tiros por un problema laboral y luego se suicidaba.

Además del caso mencionado de la Nochevieja madrileña, un hombre de 46 años fue apuñalado por el novio de su hija, el día 5, durante una fiesta familiar y tras una discusión.

Muertes diarias

Las muertes violentas se redujeron en España un 2 por ciento en 2005 con respecto a 2004 y un 7 por ciento desde 2003, informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Seguridad. Según los datos proporcionados por estas fuentes, en 2003 hubo 1.272 asesinatos y homicidios, que en 2004 se redujeron a 1.207. En 2005, y a falta de datos definitivos, hubo 1.074 muertes violentas entre enero y finales de noviembre, lo que haciendo una proyección elevaría el total del año a 1.180 aproximadamente.

Esas cifras suponen una media de 3,5 muertes violentas al día en 2003, de 3,3 en 2004 y de 3,2 en 2005 y reflejan una reducción del 7 por ciento en los dos últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento