El PPdeG reunirá a sus alcaldes para debatir sobre financiación local y buscar estrategias de lucha contra la crisis

Rueda avanza que la Xunta mantendrá "el mismo apoyo" en transferencias a los municipios pese a las "dificultades económicas"
El Secretario Xeral Del Ppdeg, Alfonso Rueda
El Secretario Xeral Del Ppdeg, Alfonso Rueda
NOVAS XERACIÓNS

El PP gallego convocará "próximamente" a sus alcaldes y portavoces municipales a una reunión sectorial cuyo único punto del orden del día será debatir sobre la financiación local y buscar estrategias para superar los efectos de la crisis económica y política en la que, a su juicio, "mete" el Gobierno central a los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha explicado que este encuentro servirá para buscar soluciones "entre todos" y ha augurado que del mismo saldrá "una postura común", así como "una propuesta conjunta" para "salvar la salud financiera" de los ayuntamientos en un momento en que el Estado "les reclama más de 106 millones de euros".

En este escenario, el dirigente popular ha secundado las críticas que lanzó este jueves su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, con respecto a la decisión del Ejecutivo estatal de permitir que los municipios en mejor situación financiera puedan endeudarse en 2011 y ha reprobado su "improvisación".

De hecho, ha apuntado que los populares estudiarán jurídicamente este asunto para mejorarlo con "reformas sensatas" y no con "parches improvisados" que, ha denunciado, "apadrina un Gobierno que transmite importantes dosis de provisionalidad".

En la misma línea de Feijóo, el número dos del PPdeG ha aconsejado al Gobierno central que "deje de improvisar" y que cuente con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con el resto de fuerzas políticas, antes de tomar medidas relevantes como la relativa al endeudamiento.

Mantener las transferencias

Por otra parte, Alfonso Rueda ha advertido de que, "con el modelo bipartito", los ayuntamientos habrían recibido de la Xunta unos 30 millones menos que con el actual Gobierno autonómico y ha garantizado que éste mantendrá "el mismo apoyo" en transferencias a las entidades locales en el próximo ejercicio pese a las "dificultades económicas".

Preguntado por las declaraciones realizadas por el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien ha sugerido que Feijóo pretende eludir el pago de los anticipos a cuenta de los ingresos de la financiación autonómica correspondientes a 2008 y 2009, Rueda ha aclarado que lo que pide la Xunta es "un aplazamiento".

"Está claro que el señor Vázquez está convencido de que, mientras Zapatero esté en el Gobierno, la situación económica no tiene dinero. Por eso hace sus deducciones", ha ironizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento