Galardonados en los Premios BaezaDiversa destacan su contribución para que España exporte derechos humanos

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, ha destacado que acciones como los II Premios BaezaDiversa, en los que la organización que representa ha sido reconocida este año, "siguen contribuyendo a que España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos".

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, ha destacado que acciones como los II Premios BaezaDiversa, en los que la organización que representa ha sido reconocida este año, "siguen contribuyendo a que España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos".

Así lo ha subrayado en la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por algunos de los galardonados, así como por el vicepresidente de la Diputación de Jaén Manuel Fernández y el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, quien ha recordado que el objetivo de estos premios es reconocer la labor de personas e instituciones que luchan o han luchado por la igualdad y la diversidad.

En esta segunda edición, los galardonados son por su Contribución Personal, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, Boti G. Rodrigo; por su Contribución Colectiva, la Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera; por su visibilidad en el ámbito empresarial, uno de los considerados empresarios más influyentes en España, Jesús Encinar; por su labor en el ámbito cultural, la cantante Inma Serrano; por su Proyección Social, el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarca Iturbe, y por su Visibilidad, el diseñador Petro Valverde. Este año, como novedad, la organización ha decidido reconocer a Cruz Roja Española, por su atención y compromiso con todas las diversidades.

Cambrollé, tras alabar la sensibilidad de esta iniciativa, ha hecho un alegato por la lucha por conseguir la igualdad de todas las personas, especialmente, en el caso de transexuales ya que "están doblemente mal parados" por ser mujeres y ser transexuales al tiempo que ha subrayado la necesidad de "cambiar las mentes que piensan que la transexualidad es una enfermedad", algo para lo que ha pedido el apoyo de las instituciones para que apoyen.

Para ella, este premio supone un estímulo para poder continuar este trabajo en tanto a pesar de que se ha avanzado mucho, aún queda mucho camino por recorrer, como una la creación de una ley integral por los derechos de las personas transexuales. En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por iniciativas como la de Baeza que espera que sigan contribuyendo a que "España ha dejado de exportar jamones, clima, y comienza a exportar derechos humanos". DIGNIDAD

La cantante Inma Serrano ha considerado un "orgullo" recibir el galardón por la dignidad del acto como por su significado y se ha felicitado porque poco a poco se logran derechos para el colectivo, como el matrimonio, que "supuso convertirse en ciudadanos de primera".

"El terreno se empapa más y mejor con la llovizna que con la tormenta", ha declarado, por su parte, la vocal de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Felgtb, Boti G. Rodrigo, quien por ello ha agradecido estas "pequeñas acciones" que están consiguiendo cambiar a la sociedad.

La entrega de los II Premios BaezaDiversa tiene lugar este viernes en el Teatro Montemar del municipio jiennense y cuenta como maestra de ceremonias con la actriz, comunicadora y activista Carla Antonelli, galardonada el pasado año por su Visibilidad.

'Baeza por la Diversidad' es un proyecto enmarcado en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2007-2011 del Ayuntamiento de Baeza, concretamente en el Eje 3-Actuación 3.8. sobre la identidad sexual. Esta iniciativa responde al compromiso de los poderes públicos, concretamente del Ayuntamiento de Baeza, por remover los obstáculos que dificultan el derecho fundamental a la vida, la seguridad y la igualdad ante la ley de todas las personas, incluidas lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales (LGTB), cuyo origen se sustenta en una discriminación construida en torno a los estereotipos de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento