Alarte (PSPV) pide a la Comisión Ejecutiva Federal la suspensión cautelar de militancia de Amorós

Reta a Rajoy a que "tome nota" y "expulse a Camps, Fabra, Ripoll y 40 cargos más"
Jorge Alarte critica el Gobierno de Camps
Jorge Alarte critica el Gobierno de Camps
EP
Jorge Alarte critica el Gobierno de Camps

La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha solicitado a la Comisión Ejecutiva Federal, siguiendo las instrucciones del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la suspensión cautelar de militancia para el ya ex portavoz socialista de la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, hasta que "se esclarezcan hasta el último extremo todOs los hechos ocurridos y las informaciones publicadas" que le vinculan al 'caso Brugal', la trama de presunta corrupción en torno a la adjudicación del servicio de tratamiento de basuras en la comarca de la Vega Baja.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tras la comparecencia ante los medios de Amorós en Alicante, quien ha anunciado que deja su cargo de portavoz en la institución provincial alicantina, aunque mantiene las actas de diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Elche, después de las informaciones periodísticas que aseguran que se encuentra imputado en el caso, que también afecta al presidente 'popular' de la Diputación, Jose Joaquín Ripoll.

Alarte, quien ha remarcado el derecho a la presunción de inocencia de Amorós, ha expresado su deseo de que éste "coopere con la justicia y colabore dando ejemplo como un ciudadano de bien". "Esperamos que todo se aclare, que todo se investigue y que absolutamente todo quede esclarecido ante la opinión pública, ante los jueces y tribunales porque, sin duda alguna, ese será un bien para el conjunto de la sociedad, la fortaleza de las instituciones públicas y para la credibilidad del sistema democrático".

Preguntado por si el PSPV va a solicitar a Amarós que abandone su acta de concejal, Alarte ha explicado que esta decisión "no corresponde al PSOE", ya que el acta no pertenece al partido. "Evidentemente desde el momento en que esta suspensión entre en vigor Antonio Amorós queda apartado del PSOE en tanto no se esclarezcan las informaciones publicadas" y "no puede presentarse en las listas" pero la decisión de renunciar al acta es "personalísima", ha insistido.

Ha agregado que con la suspensión ——que también acarrea automáticamente la apertura de un expediente disciplinario— Amorós "deja de formar parte en plenitud de derechos del PSOE". "Y, por tanto, deja de ser nuestra responsabilidad en tanto la medida no sea levantada", ha dicho.

En este punto, ha recordado que durante su comparecencia de esta tarde —de la que Alarte ha dicho tener conocimiento— ha manifestado su dimisión como portavoz socialista de la Diputación alicantina.

Asimismo, Jorge Alarte ha aseverado que si algún otro representante socialista se encontrara en la misma situación que Amarós "se actuará idénticamente igual". Al respecto, e interrogado sobre José María Cataluña —cuyo nombre también aparece en el sumario de 'Brugal' pero que en la actualidad no desempeña cargo de responsabilidad en el partido— ha hecho notar que las informaciones conocidas no tienen la misma "envergadura".

El líder de los socialistas valencianos, que ha informado de que el PSPV se personará en la causa "en defensa del interés general", ha agregado que no se ha reunido con Amorós —aunque ha estado "permanentemente informado"— sino que esa tarea la ha desarrollado la secretaria provincial y el vicesecretario general del PSPV, Alejandro Soler.

Al mismo tiempo, Alarte ha retado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a que "tome nota" y expulse y suspenda de militancia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a los presidentes de las Diputaciones de Alicante, José Joaquín Ripoll, y Castellón, Carlos Fabra, "y a otros 40 cargos más" por estar imputados en diferentes causas judiciales. "Existen las responsabilidades políticas y la necesaria exigencia a los que ocupan un cargo político de mayor nivel de información y de transparencia", ha puntualizado.

"dar ejemplo"

El secretario general ha añadido que "hace mucho tiempo que en la Comunitat Valenciana la inmensa mayoría de los que dirigen el PP deberían haber dado ejemplo".

"Creo sinceramente que nosotros no debemos dar excusas a nadie por convicción, por coherencia y porque esta es nuestra manera de entender la política para que nadie desvíe la atención sobre lo único que es absolutamente cierto: que el caso Brugal no es más que una parte más del tsunami y la gota fría de corrupción que Camps y el PP han extendido a lo largo de la Comunitat", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento