Jesús Quintero reúne en su Teatro a más de 20 artistas para rendir tributo a la copla flamenca

Este ciclo, en el que participan entre otros Concha Buika, Charo Reina y Falete, coincide con la Bienal de Flamenco de la capital
Buika
Buika
DANIEL PÉREZ/TEATRO CERVANTES
Buika

Distintas generaciones de la copla pisarán las tablas del Teatro Quintero de Sevilla desde el 16 de septiembre al 10 de octubre para rendir tributo a la copla flamenca, un hecho sin precedentes al coincidir con la Bienal de Flamenco.

Así, en este ciclo de copla, al que se ha bautizado como 'Andalucía en la Copla: tres generaciones de artistas en el Teatro Quintero', se interpretarán las más hermosas canciones de la historia de la copla interpretadas por artistas consagrados y nuevas figuras como Concha Buika, Lola Reina, Antonio Cortés, María Vidal, Charo Reina y Falete, se ha indicado en nota de prensa.

Además, el hecho de que este Ciclo coincida con la Bienal de Flamenco lo convierte en una circunstancia única al reunir estos dos géneros artísticos tan propios de nuestra tierra, hecho que hasta ahora no se había producido.

De este modo, el Ciclo lo abrirá la particular artista de origen guineano Concha Buika quien aunque ha interpretado diversos géneros —jazz, flamenco, funk o boleros—, hasta ahora no había formado parte de un cartel dedicado por entero a la Copla. Sin duda, esos toques raciales que la caracterizan, junto con su habitual derroche de energía y sentimientos sobre el escenario, hacen de la actuación de los próximos días 16 y 17 de septiembre una cita ineludible.

Otra de las artistas que encarnarán la copla será Lola Reina. En esta ocasión, la menor de la saga de los Reina —de indudable importancia en el género—, deleitará al público con una actuación llena de raza y presentará su espectáculo acompañada por Joaquín Saez y Rosario Montoya 'La Reina Gitana'. En un indudable guiño a la Bienal de Flamenco, el Teatro Quintero ha querido unir ambos géneros, contando con una de las más importantes pianistas flamencas del momento, haciendo de esta actuación algo único.

Un mano a mano de reinas. Una es Lola Reina, hermana de Charo Reina y sobrina de una de las más grandes reinas de la copla de todos los tiempos, Juana Reina. Heredera suya por decisión y por derecho propio, en su voz sigue vivo el eco inolvidable de la sin par intérprete de Madrina. Y, junto a ella, otra reina, la 'Reina Gitana', Rosario Montoya, la primera gitana profesora e instrumentista de piano de España, primer premio de composición del Real Conservatorio Manuel de Falla, donde estudió.

El gran triunfador de la primera edición de 'Se llama copla' de Canal Sur, Antonio Cortés, vuelve a escena en el escenario del Teatro Quintero acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, compuesta por 45 instrumentos de viento, en homenaje a la Copla el 25 de septiembre. Actualmente se encuentra inmerso en el proceso de grabación del álbum que saldrá a la venta en octubre de manos de la discográfica Warner, disco que ha sido producido por Chico Valdivia, productor entre otros de Diana Navarro.

Por su parte, Charo Reina es una de las artistas más completas de este país, destacando como cantante, actriz y colaboradora habitual en los medios de comunicación. Aunque lleva en la sangre y en el eco de su voz reminiscencias de quien fuera la artista más popular del genero durante décadas, su tía Juana Reina, ella cuenta con una personalidad propia tanto en su tesitura vocal como en el empaque de su presencia escénica, huyendo así de vanas imitaciones y comparaciones.

Otro de los platos fuertes del Ciclo llegará los días 8 y 9 de octubre con las actuaciones de Falete. La complicidad de este artista con Jesús Quintero se pondrá de manifiesto en el esfuerzo que supondrá que en dos días consecutivos Falete interprete sus coplas en dos duetos distintos: se acompañará de Erika Leiva y Rosa Marín —participantes de la primera edición del programa Se llama Copla de Canal Sur TV—.

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del teatro o mediante el servicio de venta de entradas de La Caixa www.servicaixa.com. Su precio es de 25 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento