El Ayuntamiento de Barcelona tendrá que pagar 11.000 euros a una mujer que se cayó por culpa de una baldosa rota

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Barcelona a indemnizar con 10.900 euros a una mujer que sufrió una caída en la plaza de San Francisco Javier, en el barrio barcelonés del Turó de la Peira, al tropezar con unas baldosas levantadas y rotas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del TSJC ha estimado en parte el recurso presentado por la perjudicada, Dolores L.P., tras la negativa del Consistorio a indemnizarla por los daños sufridos.

Los hechos sucedieron el 10 de enero de 2002, cuando la mujer sufrió una caída como consecuencia del precario estado de la acera.

Pese a ello, el Ayuntamiento se negó a reparar el daño a la afectada, alegando que no se había demostrado que las lesiones hubieran ocurrido en el lugar indicado y que, por lo tanto, "no existía nexo causal entre el accidente y la deficiente situación de la vía pública".

Ante la negativa del Consistorio, la mujer decidió presentar un recurso en los tribunales, que ahora le han dado la razón. Según el Alto Tribunal catalán, existe dicho nexo causal puesto que la lesión existió y el mal estado de la acera quedó corroborado en inspecciones oculares realizadas después de que se produjera el accidente.

Un informe del servicio de mantenimiento evidenció que las aceras se encontraban en mal estado de conservación
  Según el TSJC, "un informe del servicio de mantenimiento emitido el 28 de mayo evidenció que las aceras se encontraban en mal estado de conservación (...) por lo que hay que considerar que el daño que se produjo es consecuencia del mal estado de la acera".

Sin embargo, el Tribunal entiende que se da una compensación de culpas, puesto que la propia accidentada también fue responsable de su caída debido a su "falta de atención" al pasar por una zona de la vía pública visiblemente en malas condiciones. Por esta razón, el TSJC ha moderado la indemnización en un 50%, de manera que el Ayuntamiento deberá pagar 10.900 euros, que incluyen tanto los siete meses que estuvo de baja la afectada como las lesiones y las secuelas que le han quedado en su rodilla izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento