Vázquez (PSdeG) acusa a Feijóo de endeudar a Galicia en 3.500 millones en dos años pese a "presumir de gestor avanzado"

Ve que el presidente "empufa" a la comunidad y le "suena fatal" que sea éste sea "el primero" en decir "que no va a pagar una deuda"
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
PSDEG.PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha cuestionado las críticas del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, por "mejorar la financiación municipal", al tiempo que le ha acusado de "endeudar" a Galicia en 3.500 millones de euros en dos años, "tanto como todos los gobiernos anteriores en 29".

En rueda de prensa, Vázquez ha censurado que Feijóo use más "la palabra Zapatero que la palabra Galicia" y le ha recordado que, antes de cuestionar las medidas del Gobierno central, debería "recordar" que, hasta la llegada de Feijóo a la Xunta, la "deuda" era de 3.500 millones de euros y que, en este primer año de mandato va a dejar a la comunidad con 2.100 millones más de endeudamiento.

"Y este es el mismo que presume de gestor avanzado; el mismo que en casi dos años de mandato ha endeudado a Galicia el 70 por ciento más de lo que se ha endeudado nuestra comunidad en los últimos 29 años", ha ironizado el dirigente socialista.

Así las cosas, ha explicado acaba de anunciar 3.000 millones más de "endeudamiento" en financiación público-privada entre 2000 y 2014. "Y si lo dividimos en dos mitades y contamos lo que corresponde a 2010 y 2011, vemos que la deuda de la que hablamos se incrementa en 1.500 millones más", ha añadido.

De este modo, ha subrayado que "si se suman las cifras", se puede concluir que Núñez Feijóo, al cumplir dos años de mandato, tendrá "endeudada" a Galicia "en un 115 por ciento", multiplicando "por más de dos" la deuda generada desde que existen gobiernos democráticos.

"empufar a galicia"

Por ello, ha acusado a Feijóo de "empufar" a Galicia y de llevar la deuda de la comunidad "hasta límites insostenibles". "Y todo ello para no hacer nada, porque si cae la licitación de obra pública y recorta presupuestos en educación y sanidad, ¿dónde gasta el dinero?", se ha preguntado.

Además, ha subrayado que "suena fatal" que el presidente de un Gobierno sea "el primero" en decir que "no va a pagar" una deuda, en alusión a la devolución de los anticipos de la financiación autonómica, porque —ha interpretado— envía "el mensaje de que no pagar no es malo".

Aumentar los fondos

Tras criticar a Feijóo por "externalizar" los problemas de Galicia, le ha reclamado que aumente los Fondos de Cooperación Local, como demandan los ayuntamientos, "en la misma proporción" que el Gobierno central y ha defendido la decisión de que puedan endeudarse los que estén en mejor situación financiera, lo que hará posible "incrementar en un 9 por ciento" las transferencias a los mismos.

"Es una línea razonable, que permitirá un desahogo para los ayuntamientos y por eso hay que apoyarla", ha defendido, antes de lamentar que —en el polo opuesto— el presidente gallego "sólo se dedique a vigilar y a mantener paralizado el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento