Truan dice que la mejor innovación en investigación biomédica es el desarrolllo de fármacos eficaces y seguros

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha afirmado que la mejor innovación en investigación biomédica es el desarrollo de fármacos "eficaces, seguros y con la mayor rapidez posible", y ha destacado que Cantabria vive actualmente un proceso de "impulso" de esta investigación, tanto en su vertiente básica como clínica, a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).
Truan y Bengoa
Truan y Bengoa
GOBIERNO CANTABRIA

El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha afirmado que la mejor innovación en investigación biomédica es el desarrollo de fármacos "eficaces, seguros y con la mayor rapidez posible", y ha destacado que Cantabria vive actualmente un proceso de "impulso" de esta investigación, tanto en su vertiente básica como clínica, a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Truan ha participado este viernes, junto con el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, en la mesa redonda sobre 'Innovación y transformaciones del Sistema Nacional de Salud. Visiones desde las Comunidades Autónomas', dentro del 'X Encuentro de la industria farmacéutica: Presente y futuro de la investigación', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención, ha dado a conocer la situación de la investigación clínica de medicamentos en Cantabria, actividad que lleva a cabo el IFIMAV mediante un equipo de más de 450 profesionales que participan en 28 grupos de investigación. Esta búsqueda de nuevos fármacos, más eficaces y seguros, se lleva a cabo en coordinación con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Universidad de Cantabria (UC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III y la industria farmacéutica.

Como grandes cifras del pasado año, ha citado la publicación de 260 trabajos con un factor de impacto cada vez mayor. En materia económica, ha indicado que el 82% de los fondos gestionados por el IFIMAV para inversión en I+D+i fueron de origen público y el 18% restante privado. Además, del total de ingresos, casi 7 millones (un 41%) fueron actividades subvencionadas para la investigación.

En cuanto a los ensayos clínicos, ha comentado que 17 empresas farmacéuticas nacionales e internacionales han participado en las pruebas con fármacos que se han realizado en Cantabria.

En este apartado, ha recordado que el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Farmaindustria va a permitir crear una agencia de ensayos clínicos en el IFIMAV, además de una unidad de soporte para llevar a cabo estas investigaciones. Esta unidad de ensayos clínicos en fase I será otro elemento que ayudará a conseguir al IFIMAV la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Líneas de investigación

El consejero ha resaltado que la labor investigadora del IFIMAV se agrupa en cinco grandes áreas: metabolismo y envejecimiento, infección e inmunidad, trasplantes de órganos, neurociencias y cáncer. Dentro de éstas ha citado a la Unidad de Ensayos Clínicos de Oncología Médica y Medicina Paliativa de Valdecilla, centro "líder" en España en el desarrollo de nuevos fármacos y que anualmente lleva a cabo más de 30 ensayos clínicos nuevos, entre los que ha citado los trabajos en adenocarcinoma gástrico, de páncreas, colorrectal, de cabeza y cuello, y de mama.

Otro grupo consolidado, ha apuntado, es el de psiquiatría, con una línea de investigación sobre la efectividad de distintas alternativas farmacológicas en el tratamiento de las psicosis no afectivas.

También ha señalado que el grupo de 'Neoplasias hematológicas y trasplantes de progenitores hematopoyéticos' es líder en su campo en innovación diagnóstica y terapéutica, al igual que el de 'Metabolismo mineral y lipídico', que ha desarrollado modelos animales para mejorar el conocimiento de los mecanismos de aparición de la osteoporosis.

Dentro de los grupos relevantes ha incluido el de 'Trasplante y autoinmunidad', liderado por el Servicio de Nefrología de Valdecilla, que cuenta con varias líneas de investigación dirigidas a la optimización de las terapias inmunosupresoras en pacientes trasplantados.

Investigación clínica

Truan ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el esfuerzo investigador para seguir avanzando en el tratamiento de enfermedades, y ha subrayado también la importancia de los ensayos clínicos para que la investigación realizada se convierta en medicamentos concretos.

Ha señalado que estos ensayos clínicos, cuando están adecuadamente diseñados y realizados, representan un beneficio para el paciente y para el equipo investigador.

Finalmente, ha afirmado que la investigación clínica actual tiene un alto nivel de calidad, reiterando que es necesario mantener el esfuerzo para seguir el ritmo de los avances de la investigación preclínica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento