El 14% de los pequeños ayuntamientos de León, "lejos de la paridad", está gobernado por mujeres

Los municipios más pequeños de la provincia de León están "muy lejos de la paridad" entre hombres y mujeres respecto a sus gobernantes, ya que únicamente un 14 por ciento de los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes está dirigido por una mujer.

Los municipios más pequeños de la provincia de León están "muy lejos de la paridad" entre hombres y mujeres respecto a sus gobernantes, ya que únicamente un 14 por ciento de los ayuntamientos con menos de 1.000 habitantes está dirigido por una mujer.

En concreto, de los 143 ayuntamientos pequeños del mundo rural leonés existen 20 alcaldesas, según se extrae de informe y las estadísticas que se exponen en el I Congreso de Pequeños Municipios que organiza la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), bajo el título 'Oportunidades e innovación en la gobernanza de mujeres'.

Dichos trabajos han sido dirigidos por la diputada provincial socialista leonesa y alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

El porcentaje de León coincide casi plenamente con la media nacional y la de la comunidad autónoma, donde destaca la provincia de Ávila como la que mayor cantidad de municipios está gestionado por mujeres por cada 100 ayuntamientos (un 20,7 por ciento), mientras que la provincia de Burgos (10,5 por ciento) se sitúa a la cola.

La situación de Castilla y León "no es muy halagüeña", especialmente si se compara con autonomías de dimensiones semejantes en extensión y número de provincias como Andalucía o Castilla-La Mancha, situadas ambas a la cabeza con un 18,4 y 17,9 por ciento, respectivamente, a las que sigue Extremadura. "Así se demuestra que las autonomías regidas por el PSOE obtienen los mejores ratios nacionales", recalcó.

Por el contrario, comunidades como Galicia, Baleares, Canarias o Murcia no cuentan con ningún municipio de menos de 20.000 habitantes gobernado por una mujer.

Carmen Mallo subrayó el "enorme valor" de los resultados de este informe para la formalización de políticas de futuro, con el fin de incrementar la presencia femenina en los órganos de decisión de los pequeños pueblos.

Gran índice de masculinización

En este estudio, además, aparecen datos como que los pequeños municipios de la provincia de León tienen un gran índice de masculinización, es decir, en la valoración de la trascendencia que tiene el hombre frente a la mujer. Las encuestas indican que León obtiene una puntuación de 94,12 en este índice de masculinización, casi 10 puntos por encima de la media de Castilla y León.

Este hecho "se agrava" al situarse la provincia la tercera por la cola, sólo detrás de Ávila y Zamora, en la tasa de maternidad, en la población infantil de entre cero y cuatro años respecto a las mujeres en edad fértil.

El objetivo principal del grupo de trabajo de Toledo es generar ideas que permitan establecer prioridades en las líneas de actuación, para incrementar la participación de las mujeres de los municipios inferiores a mil habitantes en el siglo XXI.

Se pretende que desde las corporaciones locales se impulsen medidas destinadas a fomentar la transversalidad de las políticas de igualdad de oportunidades, según los objetivos incluidos en los Planes de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento