La FER considera "clave" la estabilidad en los precios para reactivar la actividad empresarial y el consumo

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera "esencial" que se produzca una estabilidad y moderación en el crecimiento de los precios, con el fin de reactivar la actividad de pymes y autónomos.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) considera "esencial" que se produzca una estabilidad y moderación en el crecimiento de los precios, con el fin de reactivar la actividad de pymes y autónomos.

Además, indican que la estabilidad en el IPC también es importante para que pueda crecer el consumo, "uno de los principales problemas" que se están produciendo actualmente en España.

La Rioja registró (con un 0,2 por ciento) un aumento moderado de los precios incluso por debajo de la media nacional. Este aumento se debe a la lógica del "ligero repunte" en las actividades de ocio típicas del periodo vacacional y a la subida del IVA.

Con una tasa interanual del 1,6 -por debajo también del índice general nacional- los empresarios riojanos esperan que "no se produzcan vaivenes insostenibles en los precios y que de aquí a final de año se caracterice por la estabilidad. Esto será bueno para la competitividad empresarial".

Las tasas de inflación no demuestran de momento que haya recuperación de la crisis económica, que sigue afectando a España de manera muy contundente, porque las empresas no perciben un cambio de tendencia, sino más bien "una depresión económica generalizada".

Por todo ello, la FER reclama "una política económica por parte del Gobierno más cercana a los problemas de las pymes y de los autónomos, que son los que van a salvar al país de esta situación".

Ccoo reclama compromiso empresarial con la estabilidad de precios

Por su parte CCOO, a la vista del esfuerzo realizado por los trabajadores para cumplir el contenido del Acuerdo Confederal de Negociación Colectiva (ANC) demanda "un mayor celo empresarial para dinamizar la firma de los convenios colectivos y para ajustar al máximo el nivel de beneficios con objeto de finalizar el ejercicio con una inflación inferior al 1,5 por ciento".

La subida del tipo de gravamen del IVA a partir del mes de julio ha influido en la elevación de los precios con lo que se demuestra que la tasa interanual del IPC a impuestos constantes en el mes de julio fuera el 0,8 por ciento, más de un punto inferior al índice general del mismo mes con impuestos (1,9 por ciento).

Además, indican que esta causa, no es motivo suficiente para olvidar "la muy difícil situación" que atraviesa la economía española y "la necesidad de controlar los precios con objeto de mejorar su competitividad con terceros países también mediante el precio".

La subida de precios "perjudica" en mayor medida a las personas sin renta, por lo que CCOO considera necesario "profundizar en el esfuerzo de dar cobertura a las personas en desempleo sin ingresos alternativas, que además están aumentando con el agotamiento de las prestaciones por desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento