UGT y CC.OO. convocarán huelga en el carbón si no se soluciona el impago de las nóminas

El parón en el sector afectará a cinco comunidades autónomas, que son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía

Las federaciones de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han acordado convocar una huelga general en el sector del carbón si no se da una solución al impago de las nóminas de los trabajadores de los grupos Vitorino Alonso y Lamelas Viloria, han anunciado los sindicatos en sendos comunicados.

Esta decisión es el fruto de un encuentro celebrado ayer entre CCOO y UGT, en el que se decidió además exigir al Ministerio de Industria, en la reunión programada para la próxima semana, el pago inmediato de salarios, el cumplimiento del plan del carbón y la aplicación del real decreto para incentivar el consumo de carbón nacional o la fijación de una fecha para la misma.

La huelga del sector afectará a cinco comunidades autónomas, que son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, y tendrá una duración de entre 48 y 72 horas.

Los dos sindicatos también han acordado pedir a los mineros encerrados en señal de protesta en la mina del centro de Casares, en el Alto Bierzo (Grupo Viloria), y en el centro de trabajo El Abuelo, en la localidad palentina de Velilla (Grupo Vitorino Alonso), que abandonen la protesta por motivos humanitarios, ya que en las condiciones actuales su salud se encuentra "en verdadero riesgo".

Mientras se prepara la reunión de la próxima semana con Industria y se anima a los mineros a abandonar el encierro y sumarse al resto de protestas, los sindicatos preparan una acampada para el lunes en Ponferrada, delante de las empresas afectadas por el impago de salarios.

La acampada no concluirá hasta que no se logren los objetivos relacionados con el pago de salarios, la aprobación del real decreto y el compromiso del Gobierno de dotar al sector de recursos suficientes para garantizar la reactivación de las comarcas mineras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento