Vázquez (PSdeG) llama a trabajar para "cambiar" el Gobierno de Feijóo, al que acusa de "demoler" la educación pública

El líder socialista proclama que ésta es la "mejor insumisión" porque las leyes "están para cumplirlas"
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG
PSDEG.PSOE
Manuel 'Pachi' Vázquez secretario xeral del PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha hecho este viernes un llamamiento a los profesores y al conjunto de los ciudadanos a trabajar para "cambiar" el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de acometer "una demolición sistemática" del sistema público de enseñanza en Galicia.

"Es la mejor insumisión, profundizar en la lucha política, porque las leyes están para cumplirlas", ha sentenciado el líder socialista, en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que su partido organizará en la primera quincena de octubre "un acto potente" al que se convocará a todos los que quieran "defender un modelo de educación que iguale, que anteponga lo público y lo privado".

Vázquez, que ha mantenido una reunión con el grupos sectorial de Educación del PSdeG para evaluar el inicio del curso escolar, ha resumido la actuación de la Xunta en materia educativa "en una continua agresión e intento de demolición" del sistema educativo público, con una serie de "recortes" que —ha augurado— "pagará" la calidad de la enseñanza.

Al respecto, ha apuntado que este curso escolar se inicia con la "reducción" de 30 millones de euros en los presupuestos de educación, con la "contradicción" de que hay "más alumnos", pero "menos docentes". A renglón seguido, ha cifrado esta disminución en casi 600 profesores, de los que 500 pertenecen a la educación secundaria.

Del mismo modo, ha cuestionado el "cierre" de centros educativos que, a su juicio, "amplía" la distancia entre la Galicia "rural y la urbana"; el "cierre" de comedores escolares como "primera intentona" de introducir "el modelo privado" o la "supresión" de casi 300 ciclos de Formación Profesional (FP).

En la línea, ha denunciado que el 94 por ciento de los centros elegidos para el programa 'Abalar' de uso de ordenadores en los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Ferrol, Vilagarcía, Culleredo y Cangas son "privados".

Decreto del plurilingüismo

Además, ha recordado que 78.000 familias que antes tenían libros gratuitos, ahora "tendrán que pagarlos" debido a una decisión "política" de la Xunta, a lo que ha sumado el "despilfarro" de 12 millones de euros para el cambio de los libros debido a la aplicación del decreto del plurilingüimo.

Con respecto a este decreto, ha señalado que está "recurrido" por lo que se desconoce el recorrido que puede tener y que, además, cuenta con la "oposición" de sindicatos e instituciones de peso como la Real Academia Galega (RAG) y el Consello da Cultura Galega (CCG), entre otras.

Preguntado por la apertura de expedientes a profesores por negarse a aplicar el decreto del plurilingüismo, Vázquez ha señalado que a este punto es a dónde lleva el Gobierno de Feijóo: "a la judicialización de la enseñanza".

Por ello, ha insistido en que, frente a la "confrontación" que genera el decreto, el PSdeG apuesta por profundizar en la lucha política "que aglutine la defensa de la enseñanza pública y el consenso lingüístico" que, a su entender, existía con el anterior Gobierno.

"Y los socialistas trabajaremos para ello, concitando la unión a todos los que creen que es posible vivir en consenso lingüístico, en el respeto a nuestra lengua y sacar adelante un modelo de educación pública", ha concluido Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento