Seis policías muertos y otros cuatro heridos por un ataque de las FARC en Colombia

  • Tres de los heridos están graves.
  • Los guerrilleros intentaron entrar en el municipio de San Miguel y fueron repelidos por policías.
  • Los combates se desarrollaron con fusiles, ametralladoras y explosivos.
Varios niños marchan contra el secuestro y el incremento de la violencia en Villagarzón, en Putumayo (Colombia).
Varios niños marchan contra el secuestro y el incremento de la violencia en Villagarzón, en Putumayo (Colombia).
MAURICIO DUEÑAS / EFE
Varios niños marchan contra el secuestro y el incremento de la violencia en Villagarzón, en Putumayo (Colombia).

Al menos seis policías perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos este viernes en Colombia tras un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC en el puente internacional San Miguel, en la frontera con Ecuador, informaron fuentes oficiales.

Aunque en un primer momento se indicó que ocho agentes habían muerto, el subdirector encargado de la Policía Nacional, el general Orlando Páez, dijo a los periodistas que fueron seis y que otros cuatro resultaron heridos, tres de ellos graves.

Según Páez, el ataque se produjo esta madrugada cuando presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) intentaron entrar en el casco urbano del municipio de San Miguel, en el selvático departamento regional del Putumayo (suroeste), y fueron repelidos por policías.

Los combates se desarrollaron con fusiles, ametralladoras y explosivos, explicó el oficial, quien precisó que dos patrullas de la Policía, integradas por unos 30 agentes, siguen en una zona rural cercana a San Miguel y se perdió el contacto con ellas hace varias horas.

Los guerrilleros "se querían tomar el pueblo, pero la Policía jamás va a permitir que ingresen al casco urbano para afectar a los ciudadanos", subrayó Páez antes de partir de Bogotá hacia el Putumayo.

Además, el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se reunieron para analizar la evolución de la situación.

Varios ataques

Desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto han ocurrido en Colombia varios ataques protagonizados por grupos armados, particularmente por las FARC y la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El más grave, ocurrido la semana pasada, dejó 14 policías muertos en una emboscada de las FARC en el selvático departamento del Caquetá (sur).

Otros tres agentes fallecieron en ataques de esa guerrilla cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Los últimos fueron el domingo pasado, cuando el ELN mató a cinco soldados e hirió a otros 17 en un paraje del municipio de El Bagre, en Antioquia (noroeste), y el martes, con seis policías fallecidos en una incursión conjunta de las FARC y el ELN en una zona rural de Samaniego, en Nariño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento