El metro unirá el Baix Llobregat a los hospitales y acortará los recorridos

  • La prolongación de la L3 desde Zona Universitaria tendrá 9 paradas.
  • La Generalitat espera acabar las obras en el año 2015.

El proyecto de creación de una línea de metro que recorra gran parte del Baix Llobregat va tomando forma. La Generalitat está pendiente de adjudicar el proyecto, que tendrá un coste de 1.274 millones de euros y que deberá permitir que la Línea 3 llegue a Sant Feliu de Llobregat en 2015, pasando por Finestrelles, Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí.

Se trata de un plan debatido durante, al menos, la última década y modificado por los sucesivos gobiernos. La Generalitat presentó el jueves, a dos meses y medio de las elecciones, el proyecto actual, que apuesta nuevamente por la prolongación de la Línea 3 desde Zona Universitària. La continuación de la L3 hasta el Baix Llobregat contará finalmente con 8,6 nuevos kilómetros y nueve estaciones, algunas de ellas ya conectadas al tren o el tranvía.

En el caso de Sant Feliu, finalmente se ha acordado incluir una parada (Sant Feliu Centre) que conecte con el barrio de Mas Lluhí a través de un sistema de ascensores inclinados. Por tanto, ésta no comunicará directamente con la actual estación de Cercanías.

Sant Feliu contará también con una parada en el Consell Comarcal (conectada con el TramBaix). Le seguirán otra en Torreblanca y tres más en Sant Joan Despí: junto a la estación de Cercanías, en el centro y en el Hospital Comarcal. Las paradas de Sant Just y Esplugues se ubicarán en el centro y habrá una novena estación en el Hospital Sant Joan de Déu, que comunicará con la L6 de FGC.

Se espera que este tramo de la L3 dé cobertura a 57.300 viajeros. El metro conectará de forma más veloz Sant Feliu con Barcelona: si el TramBaix tarda más de 35 minutos, la L3 hará el trayecto en unos 16. Según la agenda planteada, el proyecto debe redactarse en los próximos tres años y las obras comenzarían en 2012 y durarían tres años, por lo que en 2015-16 se estima que la prolongación esté acabada.

ero las elecciones podrían truncar, una vez más, este proyecto. No obstante, el secretario de Mobilitat, Manel Nadal, especificó este jueves que "tirará adelante sea quien sea el que gobierne". Por otra parte, el alcalde de Sant Feliu, Juan Antonio Vázquez, aseguró este jueves que el proyecto de soterramiento de las vías sigue adelante pese al recorte de Fomento.

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