El PP rechaza pedir una rectificación en la reclasificación de la ría do Burgo, que la oposición cuestiona

Los nacionalistas denuncian "defectos" en las analíticas que justificaron el cambio y alertan, junto al PSOE, de la contaminación

Los votos en contra del PPdeG impidieron la aprobación de una proposición no de ley del BNG, que fue respaldada por el PSdeG, para exigir una rectificación en el cambio de clasificación de la ría do Burgo, que en julio quedó abierta al marisqueo tras casi cuatro años cerrada —sólo una parte permanece catalogada como zona C—. La oposición cuestiona la decisión al sostener que la contaminación de las aguas puede generar un problema de salud pública derivado del consumo de los moluscos extraídos en la ría.

En la comisión parlamentaria de Pesca e Marisqueo, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, ha replicado a la iniciativa del Bloque Nacionalista Galego que la Xunta no modifica la clasificación de las rías "por capricho".

Por el contrario, ha defendido que esta actuación es la consecuencia de "aplicar un profeso perfectamente regulado" por la Unión Europea. "Ni hay capricho, ni la Xunta se levanta con una zona C y se despierta con una zona B", ha insistido.

En esta línea, ha descartado que la Administración pesquera gallega decidiese "de forma discrecional" el cambio o que aplique "arbitrariamente" la normativa vigente. "¿La presencia de determinados microorganismos está dentro de ciertos parámetros de seguridad? ¿Las analíticas están mal hechas?", ha preguntado a la oposición.

"rectificar" cambio de zona

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza ha apelado al consenso de los tres grupos para instar a la Xunta a "rectificar" en decisión materializada en julio, de igual modo, ha dicho, que lo hicieron estas tres mismas formaciones en el Ayuntamiento de A Coruña.

La parlamentaria del BNG ha señalado que la situación de contaminación de la ría "poco ha cambiado" últimamente, al tiempo que ha mostrado diversas fotografías realizadas en agosto, donde se podían ver electrodomésticos y otros residuos en el agua.

Al respecto, ha vinculado la presencia de estos deshechos al asentamiento chabolista ubicado en las inmediaciones, para abogar por la elaboración de un plan que erradique estas infraviviendas de la zona, cuyos habitantes ha asociado a la práctica de furtivismo.

"Continuan los vertidos", ha denunciado para indicar, a continuación, que así lo reconoce Augas de Galicia y subrayar que los trabajadores de esta entidad pública dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio tienen "la misma capacidad técnica" que los del Intecmar (Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino) —certifica la calidad de las aguas—.

Mejora ambiental de la ría

En esta línea, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, ha apostado por recuperar un proyecto elaborado para la mejora medioambiental de la ría, en cuya contaminación incide, a su entender, la actividad del asentamiento chabolista. Además de obtener ingresos a través de la extracción furtiva de moluscos bivalvos, ha apuntado, su trabajo con chatarra o vaciado de baterías, entre otras labores, acaba incidiendo en la calidad de las aguas.

"Hay un problema serio", ha subrayado en relación a la contaminación, a la que, bajo su punto de vista, también contribuyen otros "focos de vertidos". Soneira ha sostenido que el hecho de que se marisquee en un área "contaminada", llena de "lodos con vertidos" constituye un problema de salud pública, al que también se ha referido Bouza.

Asimismo, la diputada socialista ha alertado del problema de imagen que para los productos marisqueros gallegos puede suponer la venta de moluscos bivalvos de estas zonas.

Analíticas defectuosas

La parlamentaria de la formación frentista ha sostenido que la reclasificación de zonas en la ría se basó en una serie de analíticas que tienen "dos defectos", al argumentar que se tomaron muestras del agua fuera del área afectada por el cambio y que se eliminaron pruebas correspondientes a cinco meses, de forma que sólo se dieron por válidas las recogidas a lo largo de siete meses y no de un año.

En concreto, Bouza ha sostenido que el lugar de recogida de muestras correspondiente a la zona Gal 05-05 "no es representativo" por estar ubicado fuera de esta área. "No hay una muestra recogida en la zona que se reclasifica", ha aseverado, al tiempo que ha concluido que, por ello, la decisión de la Xunta no tiene "respaldo científico".

También ha cuestionado que se hayan eliminado las muestras recogidas durante cinco meses por coincidir con días de lluvia. "Se eliminan las peores analíticas", ha insistido, para interpretar que, de este modo, se está "desvirtuando" la situación del agua.

Por su parte, el portavoz de Mar del PPdeG ha considerado que la reclasificación de la ría do Burgo no es una "cuestión de diálogo o control", sino de "cumplir lo que dice la norma". "Dejen de discutir unos resultados, datos y métodos que llevan funcionando 18 años sin errores", ha reclamado en referencia a la labor del Intecmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento