Camps cree "increíble" la inclusión de "cuestiones absolutamente valencianas" en un web oficial de cultura catalana

Exige al PSPV que pida al gobierno catalán una rectificación y lamenta que "algunos" en la Comunitat aplaudan que se "robe cultura"
Francisco Camps, presidente de la Generalitat
Francisco Camps, presidente de la Generalitat
EP
Francisco Camps, presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha considerado "increíble" y "sin sentido" que una web sobre cultura catalana creada por el gobierno catalán incluya "cuestiones que son absolutamente valencianas". La página, que ha sido puesta en marcha por la Generalitat de Catalunya en la dirección www.culturcat.cat, habla de 'Paises catalanes' y hace referencia, entre otras cosas, a escritores valencianos como Joanot Martorell o Ausiàs March, y a festividades como las Fallas de Valencia o las Hogueras de Alicante.

"Es increíble que un gobierno hoy socialista en Cataluña tenga en su web incluidas cuestiones que son absolutamente nuestras, no tiene sentido y creo que el PSPV, si de verdad fuera valencianista, debería descolgar el teléfono, llamar a sus compañeros de la Generalitat de Catalunya y pedirles que desaparezcan rápidamente de la web nuestras costumbres, tradiciones, historia, literatura, gastronomía y nuestros proyectos de presente y futuro", ha aseverado.

El jefe del Consell —que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras presidir una reunión sobre la ejecución de las obras del AVE— ha considerado que "esto es desgraciadamente lo que ha ocurrido durante 30 años" y ha asegurado que, entre otras cosas, es presidente de la Generalitat y tiene una vocación política "para defender la identidad y la singularidad" valencianas.

Para Camps, "la realidad es que desde algunos ámbitos de Cataluña y catalanistas se ha intentado siempre agredir nuestra identidad y nuestra personalidad en cuanto a la lengua, la cultura y las tradiciones".

Asimismo, ha recalcado que "lo que tiene que hacer ya la Generalitat de Cataluña es quitar de esa página web estas cuestiones", al tiempo que ha reprochado que "demasiadas veces algunos de aquí, de la Comunitat Valenciana, han aplaudido y han dado cobertura moral a que otros pueblos nos roben cultura y tradición". "Menos mal que la inmensa mayoría de los valencianos tenemos claro lo que es el pueblo valenciano y nuestras señas de identidad", ha exclamado.

En la misma línea, ha señalado que a lo largo del tiempo ha habido quien rápidamente ha intentado que cuestiones valencianas, entre las que ha citado "el valenciano, las fiestas, los literatos y cualquier cosa importante", estén "dentro de una cultura que no es la nuestra".

"Cataluña es Cataluña y la Comunitat es la Comunitat y yo soy el primer defensor de nuestra identidad como pueblo, y siempre habrá aquí, mientras yo sea el presidente de la Generalitat valenciana, una diferenciación clarísima entre lo que es Cataluña y lo que es la Comunitat", ha sentenciado.

Desgraciadamente, ha proseguido, "durante los gobiernos socialistas en la Comunitat ese ambiente se diluyó y no se sabía muy bien dónde comenzaba la línea que diferencia lo catalán de lo valenciano". Esta ha sido, al parecer de Camps, "una constante del Partido Socialista y una constante de los partidos catalanistas".

Por su parte, la "cultura política y de partido" del PP pasa por "tener clara la diferencia que hay entre nuestros vecinos del norte y nosotros, que podemos hacer cosas conjuntamente, por ejemplo el corredor ferroviario o las infraestructuras de comunicación, y creo que por eso, entre otras cosas, los valencianos están con nosotros", ha añadido.

"pueblo diferente"

Camps ha apoyado iniciativas conjuntas de carácter económico como la reciente reunión entre las cámaras de comercio de Valencia y Barcelona pero ha insistido en que "desde el punto de vista cultural, lingüístico, sentimental, de tierra y de historia, la Comunitat Valenciana tiene su definición: somos un pueblo diferente al catalán y siempre que esté al frente de la Generalitat un presidente del PP esto estará absolutamente claro y cuando hay un presidente de otro partido la cosa no está tan clara".

El 'president' ha agregado que "la gran diferencia entre socialistas y populares es, de inicio, lo que significa la defensa de la identidad valenciana (del PP) y la no defensa clara y contundente del PSPV". "Si el PSPV hubiera levantado la Senyera desde el primer momento, si hubiera llamado a la Comunitat 'Comunitat Valenciana' y hubiera dicho que el valenciano es nuestra lengua propia, muchas de las cosas que han pasado estos años no hubieran ocurrido", ha reflexionado.

En opinión de Camps, "esto es importante porque es el pilar básico sobre el que se sustenta nuestra identidad como pueblo y nuestras reivindicaciones".

En términos similares, ha manifestado que "cuando uno no tiene claro lo que es la Comunitat no reivindica el trasvase del Ebro, ni el AVE, ni la financiación autonómica como corresponde, mientras que si lo tiene claro tiene la fuerza suficiente para pedir todo esto y tiene claro lo que es también la vertebración del territorio".

"ni fuerza ni dignidad"

"Lo que ha pasado en la web de Catalunya —ha argumentado— no es una cuestión puntual ni coyuntural; es porque el PSPV nunca ha tenido la fuerza ni la dignidad de defender rotundamente nuestras señas de identidad".

"Nosotros somos los valencianos y los otros son los catalanes. Somos vecinos, tenemos muchas cosas en común, tenemos que hacer cosas conjuntamente, proyectos de presente y futuro desde el punto de vista socioeconómico, pero de ahí a que se incluyan cuestiones que son nuestras absolutamente en contra y pido al PSPV que se dedique a las cuestiones de verdad, y que diga de una vez si está de acuerdo con nuestras señas de identidad y si la diferencia entre los dos pueblos es tan evidente como para que nosotros somos los valencianos y los otros son los catalanes".

Según la nota informativa difundida el pasado miércoles por la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación de Cataluña el portal tiene como objetivo "ofrecer desde una perspectiva divulgativa todo aquello que es necesario saber sobre la cultura catalana". Añadía que el contenido "ha sido determinado por diferentes consejos de expertos, que han decidido qué temas tenía que tratar el portal y ha verificado la información".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento