El PP añade a la causa del ex alcalde de Burguillos un informe negativo del secretario municipal

El portavoz popular advierte de que a López "no le era desconocida la legislación urbanística"

El PP, que ejerce la acusación particular en la causa incoada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla contra el ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE), por posibles delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación continuada, ha incorporado a las diligencias un informe del secretario interventor del Ayuntamiento en el que este alto funcionario informaba desfavorablamente en cuanto a la licencia concedida para la construcción de viviendas de renta libre en espacios inicialmente destinados a zonas libres, equipamiento docente y Sistemas de Interés Público y Social (SIPS).

Este documento, según ha informado a Europa Press el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, ha sido incorporado a las actuaciones judiciales precisamente este viernes, en el marco de la sesión en la que José Juan López ha comparecido en calidad de imputado ante la citada instancia judicial por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación continuada.

En el documento en cuestión, firmado el 14 de junio de 2001 por el secretario interventor del Ayuntamiento de Burguillos y recogido por Europa Press, este ato funcionario advierte de que la citada licencia de obra, librada en favor de la sociedad mercantil 'Castillo de Lennen S.L.' para la construcción de 23 viviendas, un edificio plurifamiliar y un local en suelos adscritos al plan parcial A, "no se ajusta" al contenido del plan parcial A, al que están adscritos los suelos afectados.

Informe desfavorable

Al respecto, el documento del secretario interventor precisa que, a fecha de aquel entonces, "no se encuentra en vigor" la modificación puntual de las normas subsidiarias que habría de afectar precisamente a estos suelos, dado que en aquellos momentos dicha modificación puntual sólo había sido aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento. Es por esto que el secretario interventor informaba "desfavorablemente" de la concesión de la licencia, sobre todo porque "se infringirían" varios artículos del vigente Texto Refundido de la Ley del Suelo.

Dado el caso, Domingo Delgado advierte de que a José Juan López, "la legislación urbanística no le era desconocida", destacando el contenido del propio informe del secretario interventor. "Decía que habría una grave ilegalidad si se concedía la licencia", ha dicho en cuanto al contenido de dicho documento, incorporado por el PP a las diligencias. A tal efecto, Delgado ha anunciado que el PP solicitará que el mismo secretario interventor preste declaración en calidad de testigo.

Así, lamentó que durante su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 13, el ex alcalde socialista de Burguillos "niegue que supiera que aquello era ilegal". "Eso no se lo traga nadie", ha zanjado en cuanto a la tesis del ex primer edil, imputado en esta causa.

La querella

Todo parte de una querella formulada en su contra por el PP el 13 de abril de 2007, cuando los populares le atribuyeron posibles delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación continuada debido a la licencia de obras otorgada a la sociedad mercantil 'Castillo de Lennen S.L.' para la construcción de 23 viviendas, un edificio plurifamiliar y un local en suelos adscritos al plan parcial A, aprobado por el pleno en abril de 1996.

Según la querella del PP, recogida por Europa Press, si bien dicho plan parcial recogía 9.317,38 metros cuadrados para usos "residenciales" en forma de viviendas "unifamiliares adosadas", las 54 viviendas en total, el local y el edificio plurifamiliar finalmente construidos "ocupan" 7.752,91 metros cuadrados destinados por este plan parcial a espacios libres, equipamientos docentes y Sistemas de Interés Público y Social. Todo ello, según el PP, "sin que se haya aprobado una modificación del plan parcial que habilite tales edificaciones".

El informe elaborado al respecto por la Unidad Orgánica de la Guardia Civil a instancias del juzgado, en ese sentido, recoge que en marzo de 2001, el pleno había aprobado "inicialmente" una nueva modificación puntual de las normas subsidiarias urbanísticas con efectos sobre el plan parcial A, pero se trataba siempre de una modificación "en fase inicial, no definitiva". De hecho, este informe zanja que las modificaciones "no son aprobadas posteriormente", sobre todo porque en diciembre de 2002, la Consejería de Obras Públicas resolvió "no aprobar más modificaciones puntuales" de las normas subsidiarias de Burguillos y "exigir" al Ayuntamiento una "revisión" completa de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues ya entonces se tramitaban otras tres modificaciones puntuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento