CC.OO. y UGT creen que los que los llaman "antipatriotas" son "los que querían" una "huelga política" hace dos años

Prieto espera que las administraciones establezcan unos servicios mínimos "justos" y "acordes" a la legislación

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León han defendido este viernes que los que los llaman "antipatriotas" por convocar la huelga general para el día 29 de septiembre "son los que querían" que convocaran una "huelga política" hace dos años.

En este sentido, el secretario regional de Comisiones Obreras de Castilla y León, Agustín Hernández, ha indicado que, aunque sin sorpresas, le llama la atención que "quienes desde hace más de dos años han estado" alentando a los sindicatos para que convocaran huelga general ahora los llaman "antipatriotas".

"También los que nos decían que éramos unos irresponsables cuando no convocábamos huelga, ahora también nos dicen que somos unos antipatriotas", ha insistido tras entregar en la Consejería de Empleo, junto al secretario regional de UGT, Agustín Prieto, la documentación necesaria para la convocatoria de huelga general.

"Lo que los dos grandes sindicatos de clase de este país hemos vuelto a manifestar es que a nosotros sólo nos mueven nuestros análisis y nuestra afiliación. Lo que digan los tertulianos y los grandes medios de comunicación o el Partido Popular o el PSOE lo tenemos en cuenta, pero cuando tomamos nota y hacemos es cuando nosotros lo creemos conveniente", ha aseverado.

Así, ha defendido que UGT y CC.OO. convocan "ahora" una huelga general "por raciones laborales y sociales" y de manera "preventiva para otras cosas que se están preparando como es otro ataque al sistema público de pensiones o a la negociación colectiva".

Asimismo, ha aseverado que "se da la paradoja" de que la huelga "a ellos los hace daño porque están radicalmente de acuerdo con todas esas medidas". "Es más si por ellos fuera sería aún más. Si pudiera ser nos quitarían hasta de la Constitución porque somos el único elemento de discordia en esta sociedad para esos objetivos que ellos tienen", ha continuado, mientras que ha insistido que las personas a las que se refiere "son los de siempre, los de la avaricia, los de cada uno se lama sus heridas como pueda y a ser posible que esto sea una selva".

"hay razones"

"Lo que se demuestra es que UGT y CC.OO. convocamos huelgas cuando hay razones y motivos y no para caprichos de quitar o poner gobiernos o hacer más bonitas las tertulias a determinados contertulios", ha insistido.

Por su parte, Agustín Prieto ha asegurado que las críticas "hay que aceptarlas" aunque "desde luego los que están criticando son la gente que quiere desregularizar todo el mercado laboral" ya que "lo que se pretende es que esta reforma vaya a beneficio de una parte, que es lo que está haciendo, la parte del poder económico, del poder empresarial".

"Nosotros nos rebelamos ante eso porque nosotros hemos defendido a lo largo de toda la historia del movimiento obrero desde hace muchos años una serie de logros que hemos ido consiguiendo gracias al hacer de mucha gente que nos ha precedido, de muchos sindicalistas y trabajadores que han dejado mucho, incluso su vida", ha manifestado.

Así, ha defendido que los sindicatos seguirán "peleando para que no recorten ningún tipo de derechos" a los trabajadores. "Además, estamos ejerciendo un derecho constitucional. Faltaba más, ¿nos van a criticar también por ejercer ese derecho que viene en la Constitución?", se ha preguntado.

Asimismo, Agustín Prieto ha deseado que las administraciones establezcan unos servicios mínimos "justos" que sean "acordes con lo que la legislación y la jurisprudencia ha ido dictando a lo largo de muchos años" ya que tanto la Administración central como la autonómica "tienen una tendencia de imponer unos servicios mínimos abusivos".

De hecho, según ha insistido, los sindicatos recurren estos servicios y "reiteradamente" ganan, "pero meses después cuando ya no tiene ningún efecto".

"amplísima respuesta"

Asimismo, Prieto ha señalado que ambas formaciones creen que será "un día de amplísima respuesta de todos los ciudadanos" ya que, tras conocer la opinión de muchos delegados de las dos organizaciones en toda España, "se ve claramente que va llegando" el mensaje a los centros de trabajo.

Prieto ha recordado que UGT y CC.OO. han dedicado el mes de agosto "prácticamente a tareas puramente internas de elaborar documentos y cartelería". "A partir de ahora, en septiembre, es cuando va a haber un ambiente real de huelga", ha insistido.

Precisamente, ha destacado que la huelga es "una necesidad" que tienen los trabajadores "ante esta agresión tan brutal que se está haciendo por parte de este Gobierno". "Se aleja de lo que había preconizado de que nunca íbamos a pagar la crisis los trabajadores", ha añadido.

"La cruda realidad es que con este tipo de medidas quien paga la crisis son exclusivamente los trabajadores. Ante eso nos rebelamos y por eso hemos oficializado hoy la cobertura de la huelga para que tenga un carácter totalmente legal", ha aseverado.

Trámite para dar cobertura constitucional

En concreto, los secretarios regionales de Comisiones Obreras y de Unión General de Trabajadores han acudido a la Consejería de Economía y Empleo para registrar la documentación necesaria para dar cobertura constitucional en Castilla y León a la huelga general del próximo 29 de septiembre.

En este sentido, Hernández ha defendido que el trámite realizado este viernes permite dar cobertura constitucional a todos los trabajadores que "consideren oportuno seguir la convocatoria de llamamiento de las dos organizaciones" para que "no tengan ningún tipo de problemas en sus centros de trabajo".

"Todo el mundo sabe, aunque no está mal reiterarlo, que el derecho de huelga y, en concreto, la huelga general está amparada por nuestra Constitución porque el derecho de huelga es uno de los derechos esenciales que marca la Constitución", ha insistido.

Asimismo, CC.OO. y UGT han presentado los comités de huelga de ambas formaciones por lo que, según Hernández, la convocatoria de hoy "ha sido un acto de trámite administrativo que da la garantía y la seguridad a todos los trabajadores de Castilla y León de que no van a tener ningún problema para el seguimiento de la huelga".

Al respecto, Prieto ha señalado que con el acto de hoy han "cumplido con la legalidad", el día después de que el Parlamento aprobase la reforma laboral, "una reforma totalmente lesiva". "A nosotros nos habría gustado que se la hubieran tumbado en el día de ayer al Gobierno", ha indicado, mientras que ha añadido que "no fue así, se quedó en solitario pero con los votos suficientes para poder sacar adelante esta reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento