Alejandro Bombín gana el Premio Joven Valor del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío

Los trabajos seleccionados formarán parte de una exposición que se inaugurará el 22 de septiembre en el CASYC

El jurado del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2010, que preside la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, ha fallado los premios de la presente edición, que suman un total de 19.000 euros en metálico, entre los que destaca el Premio Joven Valor concedido a Alejandro Bombín Marradón.

El Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío, que celebra este año su sexta edición, se ha convertido en un evento cultural consolidado en el panorama español y en cita importante para los jóvenes creadores, como así lo demuestra la alta participación registrada año tras año. En esta edición se han inscrito un total de 111 artistas, 20 pertenecen a la categoría A (14 a 17 años) y 91 a la categoría B (18 a 35 años). En cuanto a su procedencia, 64 participantes son de Cantabria y 47 de otras comunidades, y por sexo, 60 son hombres y 51 mujeres.

En la categoría A, el primer premio en la modalidad de Escultura e Instalación, ha sido para Paula Prieto Fernández de Velasco, de Santander; el primer premio en la modalidad de Fotografía, para Yaiza Natural Herrera, de Suances; y el primer premio en la modalidad de Ilustración, Dibujo y Cómic, para Iztiar Hazas Cuevas, de Puente San Miguel, que recibirán cada una de ellas 1.000 euros. La modalidad de Pintura ha quedado desierta.

En la categoría B, el primer premio en la modalidad de Pintura, es para Alejandro Bombín Marrodán, de Madrid; el primer premio en la modalidad de Escultura e Instalación, para Luis Alhama Maestre, de Málaga; el primer premio en la modalidad de Dibujo, Ilustración y Cómic, para Laura Súa Campoo, de Torrelavega; el primer premio en la modalidad de Fotografía, para Ignasi Prat Altamira, de Barcelona; el primer premio en la modalidad de Videocreación, para Iván Cortázar Frías, de Bilbao; y el primer premio en la modalidad de Fotoperiodismo, para Felipe Trueba García, de Santander. Cada uno de ellos recibirá 2.000 euros.

El Premio Joven Valor ha recaído en Alejandro Bombín Marrodán. Éste consiste en una beca valorada en 3.000 euros que deberá invertir en complementar su formación artística. Este joven artista tiene su residencia habitual en Madrid, pero pasa largas temporadas en Cantabria debido a vínculos familiares en la comunidad autónoma.

Exposición en el casyc

Los trabajos premiados formarán parte de una exposición que podrá visitarse en el CASYC del 22 de septiembre al 13 de octubre. Los artistas recibirán también un catálogo diseñado por el joven creativo Miguel Ángel Losada, de la firma Pizzicato. Se trata de una cuidada edición, con elaboradas ilustraciones y moderno diseño, que recoge de forma detallada información sobre los jóvenes artistas y su obra.

El jurado ha valorado los trabajos de forma individual, según los criterios de creatividad en el proceso, y en el concepto, según la ejecución técnica, la innovación y originalidad en el resultado final.

El comité valorador ha estado integrado por Eugenia Gómez de Diego, como presidenta; Miguel Ángel Taborga Aguilar, como secretario, y como vocales, Roberto Orallo, pintor y profesor; Joaquín Martínez Cano, pintor y profesor; Eloy Velázquez, escultor y profesor; Juan Carlos Fernández Izquierdo, fotógrafo y profesor; Salvador Carretero, director del Museo de Bellas Artes de Santander, y Juan Manuel Ortega, director de la Galería 'Trazos Tres'.

El objetivo que la Dirección General de Juventud persigue con este Certamen es apoyar a la creación joven desde el asesoramiento empresarial, la gestión de proyectos, la asesoría cultural, el apoyo logístico y administrativo, la mediación con otras instituciones, la publicidad y la difusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento