Ganaderos exigen al Estado "tomar nota" contra las industrias que "lideran la destrucción" del sector lácteo

El boicot a Lence, Lactalis y Leite Celta continuará como método de presión ante la reunión de ministros de la UE, a finales de mes
Identificación Das Marcas Comerciais A Boicotear, Esta Tarde No Centro CARREFOUR
Identificación Das Marcas Comerciais A Boicotear, Esta Tarde No Centro CARREFOUR
EP/SINDICATOLABREGO
Identificación Das Marcas Comerciais A Boicotear, Esta Tarde No Centro CARREFOUR

Las tres organizaciones agrarias gallegas —Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.)— han exigido al Gobierno central que "tome nota" del "ninguneo" de las industrias lácteas que, según denuncian, "están liderando la destrucción" del sector lácteo en Galicia. En concreto, acusan de comprar leche a precios menores al coste de producción al grupo Lácteos Lence, a la francesa Lactalis y a Leite Celta.

En la tercera jornada de boicot a estas marcas, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carmen Freire, ha augurado que, "una vez más, la fuerza ciudadana va a hacer variar la posición de estas industrias" y, en declaraciones a los medios, ha coincidido con los portavoces de UU.AA. y XX.AA. —Javier Iglesias y Francisco Bello— en urgir una legislación que fije un precio mínimo para la leche.

Concentrados en la Praza da Quintana de Santiago de Compostela, varias decenas de miembros de los tres sindicatos han repartido folletos informativos entre los turistas que hacían cola para visitar la Catedral y han pegado carteles en plazas adyacentes como la de Praterías.

En ellos, los ganaderos piden a los consumidores no adquirir productos de Lácteos Lence, Lactalis y Celta, a los que acusan de "engañar" a los compradores y "destruir el sector". Los precios, según han asegurado, rondan en Galicia los 26 y 27 céntimos, frente as los 33 que se paga en Francia por el litro de leche.

La campaña de tres días finaliza, así, trasmitiendo a la ciudadanía "este mensaje de grito" con el que los productores buscan "la reflexión" que conlleve "un aumento en el precio de la leche", ha explicado Freire. "La fuerza de los ganaderos va a ser la que va a hacer variar la posición política tanto del Gobierno gallego como la del Gobierno del Estado", ha recalcado.

"regular los mercados"

Al respecto, la secretaria xeral de Sindicato Labrego Galego ha incidido en que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "es el que tiene la responsabilidad", en alusión a la reunión que mantendrán a finales de mes los ministros del ramo de la Unión Europea para tratar "expresamente" la política láctea.

"Que tomen nota", ha proclamado Carmen Freire, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de que, "de una vez por todas", las autoridades elaboren una normativa "para regular los mercados" en dos aspectos que ha valorado como "claves": el control de la producción, "para que no haya mares de leche"; y la estimación de un precio mínimo "para que las industrias no puedan decidir las cuestiones sin más e incumplir los acuerdos sin que les pase absolutamente nada".

En este mismo tono se ha pronunciado el secretario de Vacuno, Leche y Sectores Intensivos de Unións Agrarias, Javier Iglesias, que ha denunciado el "ninguneo" de las industrias al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) al "no asistir" este jueves a una convocatoria.

Con ello, las marcas industriales "están demostrando que van a por todas" en el conflicto con la producción, ha resaltado, para concluir que el departamento de Elena Espinosa "tiene que dar un golpe encima de la mesa".

Continuidad del boicot

Tras indicar que el boicot continuará "el tiempo que sea necesario", "en todas las ciudades" y a través "de todos los medios de difusión posibles", Iglesias ha señalado al "señor —Jesús— Lence" y al director general de Lactalis para advertirles de que "no van a permitir que acusen a los ganaderos de ser los culpables de que el sector esté tal y como está".

Iglesias ha explicado que las declaraciones hechas por los empresarios hacen "clara alusión" a un nuevo operador que apareció en el mercado y ha avisado: "No vamos a permitir que Lactalis construya un grifo en Francia para abrir el grifo aquí o en Francia cuando le venga bien".

Por último, tras referirse a la reunión que tienen pendiente con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez; el portavoz de Unións Agrarias ha mandado un mensaje a la distribución, para rechazar que "se vuelva a banalizar" la venta de leche, que, ha censurado, "se está regalando en los supermercados incluso utilizando prácticas ilegales como el dumping".

Extensión de la campaña a otras comunidades

Por su parte, el secretario xeral de Asaja-Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha destacado "la situación de total indefensión" en la que, a su juicio, se encuentran los ganaderos y ha solicitado a los consumidores "que no compren estas marcas".

Asimismo, ha anunciado que la semana que viene celebrarán reuniones con las directivas de las organizaciones agrarias españolas "para intentar extender toda esta problemática" a las Comunidades Autónomas en las que el sector lácteo "también tiene un peso importante".

Protestas en un centro comercial

Después de dos jornadas en las que los sindicatos paralizaron las entradas y salidas de materia prima en plantas de Lugo y Ferrol, los representantes agrarios se han desplazado este viernes hasta un centro comercial de la capital gallega para proseguir con las protestas.

Ya en el interior del supermercado, han colocado pegatinas sobre los productos lácteos de las tres industrias en los que se puede leer 'Esta marca engánate e destrúe o sector lácteo. ¡Non a merques!' —'Esta marca te engaña y destruye el sector lácteo. ¡No la compres!' y han informado a los compradores el motivo de su campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento