Ripoll niega tajantemente haber recibido ninguna contraprestación de Ortiz y Fenoll

Considera que el informe policial "no se limita a describir hechos, sino que hace numerosas y constantes valoraciones e interpretaciones"

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha negado tajantemente haber recibido ninguna contraprestación de los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll, imputados por varios delitos en el marco de la operación 'Brugal', que investiga presuntas irregularidades en la contrata de basuras en la comarca alicantina de la Vega Baja.

En un encuentro informativo ofrecido este mediodía en Alicante para exponer los detalles del caso, tres días después de que el juez notificara a las partes el levantamiento del secreto de sumario, Ripoll ha insistido que su actuación ha estado caracterizada por "la transparencia y la honorabilidad".

Preguntado por si se ha planteado dimitir, el presidente de la institución provincial ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila". "Para pensar en dimitir tendría que tener dudas de mi actuación, y yo estoy convencido de haber actuado correctamente y de acuerdo con la legislación", ha manifestado.

Ripoll ha confirmado también que en los últimos días ha hablado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y con una persona del entorno del presidente del PP, Mariano Rajoy, quienes le han dicho que "tenga tranquilidad" y que "siga adelante en la defensa de mi honorabilidad", ha comentado. CONTRAPRESTACIONES

En su intervención, ha reconocido que en agosto del año 2008 disfrutó de unas vacaciones en Mallorca con el empresario Enrique Ortiz, quien le invitó a su barco, y que en agosto de 2009, también hizo uso de una lancha propiedad de Ortiz junto a otro de los imputados, Rafael Gregory, en la isla de Ibiza.

En este caso, ha asegurado que los tres matrimonios que participaron costearon sus gastos, y que Ortiz no le pidió "nada a cambio", ni él le ofreció "nada a cambio". De igual modo, ha admitido que coincidió en Sevilla con el empresario y con otros amigos alicantinos, con los que compartió, según ha dicho, "un almuerzo y una cena".

Así mismo, ha subrayado que es "absoluta y rotundamente falso" que él haya recibido dos viviendas en la avenida Pérez Galdós de Alicante como contraprestación por parte de Enrique Ortiz, aunque ha reconocido que él y su mujer visitaron los dos pisos que aparecen en el informe policial, cuando buscaban una vivienda.

Finalmente, ha aclarado, en octubre de 2009 compraron un piso valorado en 450.000 euros en una céntrica avenida de la ciudad, del que tiene una hipoteca por 420.000 euros, y que consta en el registro de bienes de la Diputación.

Interrogado sobre el contenido de las conversaciones recogidas en el informe policial del caso, —en el que constarían palabras atribuidas al propio Ripoll en las que mostraría su preferencia por dos pisos en la citada promoción inmobiliaria—, el presidente de la Diputación ha declinado entrar en detalles al respecto, hasta que sus letrados no escuchen las grabaciones.

De igual modo, ha rechazado cualquier relación entre su labor de mediación para que Angel Fenoll inyectara dinero a la empresa de Canal 37 en un momento de crisis económica, con la adjudicación del Plan de Residuos de la Vega Baja.

Informe policial

En el transcurso de su comparecencia, Ripoll ha hecho hincapié en que las imputaciones que pesan sobre su persona están recogidas en un informe policial "que no se limita a describir hechos sino que hace numerosas y constantes valoraciones e interpretaciones, que responden a la lógica acusatoria de cualquier informe y por lo tanto son interesadas".

"Caben otras valoraciones e interpretaciones que, desde mi punto de vista, se ajustarían más a la realidad de lo sucedido, y que espero que prevalezcan dejando constancia de mi absoluta inocencia en relación a los delitos que se me imputan", ha indicado.

Así, ha señalado que en el informe policial se le achaca "un interés personal que es inexistente", ya que, según ha defendido, su actuación en todo este proceso "obedece a intentar acabar el proceso y la situación que impide que en la Vega Baja se cuente con una instalación para el procesamiento y reciclado de residuos urbanos de la zona 17, que es la única que en la actualidad carece de esta instalación".

Ripoll ha destacado también que el informe le atribuye un interés por adjudicar la concesión del Plan Zonal XVII a la empresa de Ángel Fenoll, pero finalmente la oferta elegida fue la de Cespa-Ortiz. En su opinión, "es obvio" que él no influyó en los técnicos y que no hubo "un cambio de dictamen", tal y como presume el informe.

En cuanto a la elección de la ubicación final del vertedero, ha recordado que las puntuaciones obtenidas por las tres ofertas mejor valoradas, todas ellas de la empresa Cespa-Ortiz, "diferían tan poco" que dejaban "un margen de discrecionalidad que se resolvió de manera unánime a favor de Torremendo para buscar el mayor consenso del municipio".

En este sentido, ha mostrado su sorpresa por que el informe policial incluye un análisis de las mejores ofertas presentadas, elaborado en base a un "documento que no es oficial aportado por la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), Antonia Moreno", que él desconoce de dónde proviene.

Por otra parte, a preguntas sobre la supuesta implicación del portavoz del grupo socialista en la Diputación, Antonio Amorós, ha aclarado que él desconoce si Amorós mantenía reuniones con Ángel Fenoll.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento