La Diputación presenta una guía de las romerías de la provincia para fomentar el turismo religioso

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes la guía 'De Romerías por la Provincia de Sevilla', de las periodistas Elisa Navas y Asunción Fernández de Castillejo, la primera publicación de estas características que fomentará el turismo religioso de los pueblos de la región.
Presentación 'De Romerías por la Provincia de Sevilla'
Presentación 'De Romerías por la Provincia de Sevilla'
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este viernes la guía 'De Romerías por la Provincia de Sevilla', de las periodistas Elisa Navas y Asunción Fernández de Castillejo, la primera publicación de estas características que fomentará el turismo religioso de los pueblos de la región.

La guía, financiada a través de un convenio de la Diputación con la Obra Social de Cajasol, supone el primer inventario de las romerías que se celebran en el territorio de la provincia a lo largo del año. La publicación recorre las seis comarcas turísticas de la provincia, El Aljarafe, Guadalquivir-Doñana, La Campiña, Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata; dando cuenta de cada una de las romerías que se celebran a lo largo del año en estas demarcaciones.

Del mismo modo, ha apuntado que a la descripción de cada festividad, de su historia, de las costumbres y anécdotas ligadas a ella, le acompaña una información turística relativa al municipio en cuestión, ya que, además de su carácter etnográfico, pretende ser un instrumento de promoción dentro del segmento de turismo religioso.

Así, ha resaltado que el potencial visitante, sin necesidad de acudir a otra fuente y de un sólo un vistazo, puede obtener la información de cómo llegar al municipio, qué monumentos y lugares de interés tiene, y cuál es su gastronomía más representativa.

La publicación recoge más de 100 romerías sevillanas, de las cuales, sólo en este mes de septiembre, se celebran más de una veintena. Por otro lado, el presidente de la Diputación de Sevilla ha declarado que el fenómeno de las romerías genera un gran atractivo cultural y turístico. En este sentido, ha incidido en que se habla de turismo religioso caracterizado, según su propia definición, por los desplazamientos a lugares santos, templos, monumentos y espacios naturales por razones religiosas y culturales.

Potencial turístico

La provincia de Sevilla, con sus 104 pueblos y sus más de 200 festividades religiosas, entre ellas más de 100 romerías, tiene "un gran potencial dentro de este segmento que estamos potenciando", ha subrayado. Asimismo, ha señalado que uno de cada cuatro turistas de la comunidad andaluza lo hace por motivos religiosos, por lo que hay que continuar en la línea de trabajo para fomentar la provincia en este ámbito.

Por su parte, la periodista onubenses Elisa Navas ha apuntado que 21 pueblos de la provincia no cuentan con romería, mientras que El Castillo de las Guardas cuenta con cuatro, tres de ellas corresponden a pedanías. La obra, según ha expresado, refleja la vitalidad del fenómeno romero, que "lejos de estar en decadencia, vive un auge desde los años 1960".

Navas ha aclarado que no todas las romerías cuenta con el matiz religioso, pues algunas son de carácter laico como las de El Coronil, Olivares, Villanueva del Ariscal, Martín de la Jara o Villanueva de San Juan.

La periodista cordobesa Asunción Fernández de Castillejo ha explicado que la mayoría de las romerías tienen su origen en leyendas entroncadas en la Reconquista, cuando la imagen de una virgen de le aparece a un pastor o niño, en cuyo lugar de levanta una ermita. Asimismo, otras nacen por el entorno rural, esto es, los vecinos buscan que algún santo bendiga las tierras y cosechas.

La publicación 'De Romerías por la Provincia de Sevilla' está disponible en bibliotecas, oficinas de turismo y ayuntamientos de la provincia gracias a la tirada de 10.000 ejemplares lanzada. Además, el presidente de la Diputación de Sevilla ha adelantado que en breve la web de la institución provincial contará con una versión de la guía para la descarga de los usuarios y turistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento