Los delitos contra la libertad sexual en Euskadi descienden un 24,72% en el primer semestre de 2010

Durante los meses de este verano se han producido un total de 751 casos de violencia de género
Mariola Serrano en comparencia de prensa
Mariola Serrano en comparencia de prensa
EUROPA PRESS

Euskadi ha registrado un descenso del 24,72 por ciento en los casos de delitos contra la libertad sexual durante el primer semestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la directora de las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno vasco, Mariola Serrano.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Serrano ha dado a conocer los datos del informe de violencia de género del primer semestre del presente año.

En primer lugar, Serrano ha recordado que "en lo que llevamos de año, ya son cuatro las mujeres asesinadas por violencia de gobierno; una victima de su pareja y las otras tres víctimas de la violencia intrafamiliar de género".

En este sentido, ha recordado que el 17 de enero Elena Cal fue asesinada en Tolosa, Amelia Sánchez el 8 de febrero en Barakaldo, Isabel Vélez en Lasarte y el 25 de julio Amelia por su pareja en Bilbao.

En total, durante el primer semestre de 2010, se han producido 2.029 casos de violencia de género que se corresponden con un total de 1.763 mujeres víctimas que han sido víctimas, al menos, una vez. En la mayoría de los casos, el agresor y la victima están o han estado unidos por un vinculo sentimental.

La Ertzaintza ha tenido conocimiento de estos episodios de violencia de género a través de una denuncia, en 1412 casos. El 83 por ciento de estas denuncias han sido interpuestas por las propias victimas.

Asimismo, los datos presentados muestran que de los 1412 denunciados 1246 corresponden a denuncias realizadas mujeres y destaca también que 520 mujeres decidieron no poner ninguna denuncia.

Al respecto, Serrano ha precisado que, "en muchos casos", los factores que influyen en que una mujer "no dé este importante paso" son "el temor a las represalias, el desconocimiento de los recursos que existen para protegerlas, razones culturales y hasta la dependencia emocional y económica".

"Es por ello que hay que incidir en la información, en la concienciación y sensibilización, que son el espíritu de las ultimas las acciones que se han puesto en marcha desde esta dirección", ha explicado la directora.

Por otro lado, Serrano ha incidido en que los datos demuestran que, "de forma muy parecida a lo que ocurría en el año 2009", la violencia que mayoritariamente se ejerce contra las mujeres "es aquella donde el agresor y la victima han estado, o están unidos, por una relación sentimental". "Ésto a afecta a tres de cada cuatro casos", ha agregado.

"Si a estos casos le sumamos la violencia intrafamiliar podemos concluir que un 95 por ciento de los casos de violencia de género es realizada por algún familiar, que nos indica además que hay mas probabilidades de sufrir violencia por parte de la personas con la que se convive que por parte de aquel con el que no se convive", ha detallado.

Durante la intervención, la directora ha dado a conocer algunos datos actualizados a fecha de 31 de agosto de 2010. De esta forma, los meses con más casos de violencia de género han sido enero y junio.

En este sentido, Serrano ha indicado que "se dan más casos" durante los fines de semana, ya que según ha señalado, "los casos de violencia ejercida por la pareja o ex pareja, o de la violencia intrafamiliar coinciden con los días en los que la convivencia es más frecuente".

La franja de edad en la que se registra un numero mayor de casos de violencia de genero es de la comprendida entre los 18 y los 40 años. El 71 de las mujeres de las mujeres victimas de delitos contra la libertad sexual tiene menos de 30 años.

Respecto a la procedencia, el 69 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia de género, registradas en el primer semestre de 2010, son de nacionalidad española. El 55 por ciento son nacidas en la CAPV, el 6 por ciento en Álava, el 31 en Bizkaia y el 18 en Guipúzcoa. El 14 por ciento en otras comunidades autónomas. Además, el 31 de las mujeres victimas de violencia de genero nacieron en el extranjero.

Serrano ha avanzado, además, que el año que viene van a realizar dos encuestas entre la población de la comunidad autónoma que versarán, por un lado, sobre la sensación de seguridad que tienen las mujeres y, por otro, se centrará en la percepción que tiene la sociedad sobre la violencia de género. VERANO

Durante los meses de este verano se han producido un total de 751 casos de violencia de genero en mujeres. Julio ha sido el mes con más casos de violencia, en concreto, se han producido 406 casos.

En lo que respecta a delitos contra la libertad sexual junio, julio y agosto presentan un mayor número de casos, que según ha explicado Serrano, "este hecho puede tener relación a la circunstancia de que en la mayor parte de los pueblos y ciudades se celebran las fiestas patronales".

"Los recintos festivos suelen convertirse en ambientes más inseguros para las mujeres, ya que la ingesta de alcohol y drogas propia a que se den agresiones y abusos sexuales", ha subrayado la responsable. ATENCIÓN

El servicio de atención telefónica 24 horas para mujeres victimas de violencia machista, 900840111, registró entre enero y junio de 2010 un total de 1535 llamadas, con una media mensual de 255 llamadas.

Los datos del informe esgrimen que se ha producido un incremento en la recepción de llamadas respecto al año anterior. Durante el primer semestre de 2009, se registraron 1423 llamadas, con una media mensual de 239.

En el 73 por ciento de los casos quien llama es la propia victima, frente a un 20,7 por ciento de las llamadas que son realizadas por un familiar o allegado. Un 93,7 por ciento son realizadas por mujeres.

El 6,3 por ciento de las llamadas las realizan hombres para manifestar su preocupación por una situación de maltrato que padece o pudiera padecer una mujer cercana, o para pedir información.

Ayudas económicas

Desde la puesta en marcha del programa de ayudas a mujeres victimas de violencia genero, a fecha de 31 de agosto de 2010, se han tratado 82 solicitudes de ayudas económica de las que 78 fueron en 2010, 4 en 2009 y 2009 quedaron sin resolver.

Las causas de denegación de las 17 solicitudes fueron no haber aportado la documentación necesaria para la tramitación, 12 casos, percibir ayudas económicas incompatibles con la ayuda, 4 casos y haber vuelto con el agresor, un caso. En relación al importe de las ayudas económicas se han invertido un total de 286.272 euros.

Por Territorios Históricos, Álava tuvo 21 solicitudes concedidas por un importe de 17.567 euros, lo que representa el 41 por ciento del gasto total. Bizkaia concedió 13 solicitudes por un importe de 56.232 euros, 20 por ciento del gasto total, mientras que Gipuzkoa concedió 22 solicitudes por 112.464 euros, que supone un 39 por ciento del gasto.

Otras medidas

A finales de 2010, un total de siete mujeres disponían de vigilancia permanente para su protección mediante asignación de escolta. Dos de estas mujeres residen en Bizkaia y cinco en Gipuzkoa.

El número de agresores y víctimas que tenían una pulsera localizadora a finales de agosto de 2010 era de 13, 11 en Bizkaia y dos en Gipuzkoa. Asimismo, un total de 164 mujeres disponían de un teléfono móvil entregado por le Ertzaintza para su protección a finales de agosto 2010, 34 de ellas residen en Álava, 68 en Bizkaia y 62 en Gipuzkoa.

Por último, se han abierto 2.040 expedientes de violencia de género. Un expediente puede incluir una o varias victimas y a un total de 2.191 se les abrió un expediente. A 31 de agosto de 2010 había 4.361 expedientes en activo, siendo 4.919 el número total de mujeres que disponían de alguna medida policial de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento