El Consejo de Sodercan acuerda reducir un 5 por ciento las retribuciones de su personal como medida de ahorro

Sota valora positivamente el "amplio paquete de medidas de ahorro" aplicado por el Grupo en los últimos dos años

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha presidido este viernes el Consejo de Administración de Sodercan en el que se ha acordado, en cumplimiento de la Ley de Cantabria 5/2010, de 6 de julio, reducir un 5 por ciento anual el conjunto de las retribuciones del personal del Grupo Sodercan.

El recorte se aplica de forma escalonada según los ingresos, con una horquilla que va desde el 15 por ciento aplicado al consejero delegado hasta el uno por ciento en el caso de los salarios más bajos.

Los miembros del Consejo de Administración del Grupo Sodercan aprobaron la propuesta del consejero delegado, Salvador Blanco, relativa a la aplicación de las medidas de ahorro establecidas en todo el Estado, tanto entre los funcionarios como en el personal adscrito a fundaciones o empresas de capital público.

La medida más importante se concreta en un recorte del cinco por ciento en la masa salarial de los trabajadores del Grupo Sodercan, que se aplica de forma escalonada según los ingresos. De forma complementaria, el Consejo también ha aprobado algunos recortes de gastos adicionales.

Dos años con medidas de ahorro

El consejero de Industria, Juan José Sota, ha valorado de forma positiva este "esfuerzo" de los trabajadores del Grupo Sodercan como respuesta "solidaria" ante la situación de crisis global. Asimismo, ha destacado que estas medidas vienen a sumarse a la estrategia de reducción y control del gasto que el Grupo viene aplicando de forma efectiva desde hace más de dos años.

En 2008, las empresas públicas adscritas a la Consejería de Industria se integraron en el nuevo Grupo Sodercan, lo que ha permitido evitar duplicidad de funciones y disponer de una sola estructura administrativa y de servicios generales compartidos por todas las empresas.

Este nuevo modelo de gestión ha supuesto una "notable mejora" en la eficiencia del conjunto de las empresas y un "considerable ahorro" en gastos generales, ha valorado Sota, quien ha apuntado que la obtención de los certificados de calidad ISO-9901 y el Certificado de Calidad Europea EFQM vienen a certificar la mejora y la eficiencia en la gestión de los recursos en las empresas públicas que integran el Grupo SODERCAN.

En el contexto de este constante proceso de racionalización, el consejo de administración de Sodercan ha venido tomando medidas complementarias de ahorro, como la disolución de aquellas sociedades ligadas a proyectos concretos, una vez concluidos éstos (Idican), o la eliminación del Consejo de Administración de Emcanta, con el consiguiente recorte del número de miembros de los consejos de administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento