Almunia aplaude las reformas planteadas por Zapatero, pero cree que hay "completarlas con otras actuaciones"

Advierte de que no se puede seguir pensando que las políticas de futuro podrán seguir financiándose en base a la emisión de deuda
Joaquín Almunia
Joaquín Almunia
EP
Joaquín Almunia

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que las reformas planteadas por el Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, van en buena dirección, aunque cree que "hay que completarlas con otras actuaciones".

Almunia ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha participado en la clausura del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU 'El Estado del Bienestar en la encrucijada: nuevos retos ante la crisis global', organizado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarras. En este acto han tomado parte también el presidente de la Federación, Mario Fernández, y el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre.

El comisario europeo ha señalado que las reformas propuestas por Rodríguez Zapatero, entre ellas, la del mercado de trabajo, aprobada ya en el Congreso de los Diputados, así como las anunciada reformas de las pensiones, van en buena dirección, pero cree que hay que completarlas "con otra serie de actuaciones".

A su juicio, debe haber una "respuesta urgente, coherente y contundente" ante la encrucijada del Estado de Bienestar, y es necesario "un programa de reformas claro" que sea llevado a cabo "con decisión y, en la medida de lo posible, con un amplio consenso político y social". Almunia ha señalado que, en esos "retos", Europa "tiene que jugar un papel" porque "no puede estar a espaldas" de sus "desafíos".

En este sentido, ha destacado que "el programa de reformas que ha anunciado el Gobierno español hace unos meses y que está poniendo en marcha van en ese camino, la reforma del mercado de trabajo, la ya anunciada reforma de las pensiones van sin duda en esa dirección y hay que completarlas con otro tipo de acciones, desde la aplicación de la Ley de Dependencia, hasta sus últimas consecuencias", hasta "una política de inmigración que debe establecerse como una estrategia común a escala europea o la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo", elemento "clave" a la hora de "adaptar el Estado del Bienestar al siglo XXI". FINANCIACIÓN

En todo caso, ha afirmado que "no se puede hablar de más políticas, más gastos, más actividades y más inversión sin hablar de cómo conseguir los ingresos necesarios para ello", y así ha defendido que "no se puede seguir pensando que las políticas del futuro podrán seguirse financiando en base a la emisión de deuda, o a las decisiones de endeudamiento de las familias o las empresas".

A su juicio, hay que tener simultáneamente "una política clara de consolidación del endeudamiento, de consolidación fiscal y encontrar las fuentes de ingresos suficientes como para financiar las políticas que se quiere llevar a cabo", teniendo en cuenta "la necesidad de mejorar nuestra capacidad de crecimiento y de ser más eficientes".

"Esto no es cuadrar del círculo, sino hacer política, lo que sí es cuadrar el círculo es decir que queremos más gastos, que no se tenga deuda y a la vez pedir que se bajen los impuestos", ha apuntado, para añadir que eso "es imposible".

"reformas o declive"

Almunia se ha mostrado convencido que, de cara a mantener el actual Estado del Bienestar "las alternativas son reformas o declive", un cambio "profundo".

De este modo, ha abogado por modificar el sistema productivo para tener un patrón de crecimiento distinto", que sea "más inteligente, más capaz de utilizar las nuevas tecnologías, de abrir puertas a la innovación y de utilizar inteligentemente los recursos, que sea incluyente, evite la exclusión, dé satisfacción suficiente a las demandas de una sociedad que no es ya la homogénea de hace unas décadas" y que sea "verde, compatible con la preservación del medio ambiente".

El comisario ha sostenido que "lo progresista hoy es cambiar las políticas, emprender reformas y adaptar conceptos", mientras que lo "el conservadurismo es oponerse" a las mismas. Además, ha añadido que el "inmovilismo crea un caldo de cultivo para posiciones conservadoras y populistas" y, "sin una plataforma creíble de reformas" acompañada del "suficiente impulso político", quienes "van a pescar en río revuelto van a ganar en río revuelto y van a ser los populismos de uno u otro signo", un "riesgo que se está empezando a ver en Europa".

Según Almunia, las "tres grandes características" de esas reformas a acometer en el Estado de Bienestar, que ha insistido deben contar con "un consenso básico a nivel político", son, por un lado, que los agentes públicos tengan en cuenta la "movilidad" de sectores y de empleos y que se avance en "una mayor capacidad de elección ligada a la individualización", y teniendo en cuenta la "sostenibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento