Junta se compromete con trabajadores de astilleros a convocar la próxima semana la mesa de negociación

La Junta se ha comprometido a convocar la próxima semana la mesa de negociación con los trabajadores y empresas de astilleros de Sevilla para así poder conocer los planes para sacar adelante la factoría sevillana.
Manifestación de Astilleros en Hytasa
Manifestación de Astilleros en Hytasa
EP
Manifestación de Astilleros en Hytasa

La Junta se ha comprometido a convocar la próxima semana la mesa de negociación con los trabajadores y empresas de astilleros de Sevilla para así poder conocer los planes para sacar adelante la factoría sevillana.

Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press, que los trabajadores de los astilleros de Sevilla han retomado las movilizaciones este viernes con una concentración ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para pedir la constitución de la mesa de negociación de los trabajadores sevillanos y así poder conocer los planes para sacar adelante la factoría.

De esta forma, los trabajadores han cortado la avenida de Hytasa exigiendo la constitución de esa mesa de negociación, toda vez que, para el comité de empresa, "Junta y Gobierno deben ser parte de la solución".

En ese sentido, han explicado que tras la concentración los trabajadores han entregado a la Junta de Andalucía un escrito reivindicando la constitución de la mesa de negociación y el pago de los salarios atrasados y aseguraron que "si la propuesta es negativo o la Junta no propone nada", tendrán que recurrir de nuevo a las movilizaciones que se irán "endureciendo" en función de la actuación de la administración andaluza.

En esa línea han resaltado que representantes de la Consejería de Empleo se han comprometido en convocar la semana próxima dicha mesa de negociación.

Durante la concentración, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del comité de empresa del colectivo, Joaquín Blanco, había afirmado que inicialmente la Junta de Andalucía se había comprometido a crear una mesa de negociación "para el futuro" de los astilleros sevillanos antes de este viernes, motivo por el cual han decidido iniciar movilizaciones "como medida de presión hasta que se convoque la mesa de negociación".

En este sentido, ha reiterado que lo que piden es "una fecha para la mesa de negociación", si bien ha indicado que "otro de los problemas añadidos" por los que atraviesa el astillero sevillano y por el que reclaman dicho órgano es el concurso de acreedores al que se verá sometido el colectivo el próximo día 16.

De este modo, explicó que el concurso de acreedores puede ser voluntario, "que sería el menos malo de los escenarios", o forzoso, "que podría dar lugar a la liquidación del astillero". Por ello, pidió "urgentemente" la mesa de negociación "para aclarar el futuro" de los trabajadores.

"No vamos a permitir que esto se vaya al traste y más aún cuando se habían comprometido con nosotros en que iban a buscar una solución" al conflicto, ha aseverado Blanco, al tiempo que ha reivindicado "soluciones para la viabilidad de los astilleros".

Sobre los salarios que se les adeuda, el portavoz del comité de empresa ha asegurado que después de cobrar los sueldos atrasados hasta junio, "nuevamente" tienen salarios atrasados, concretamente, dijo, "los complementos de dos salarios atrasados". Además, contabilizó 260 trabajadores afectados por la paralización del astillero entre "plantilla, industria auxiliar e interna", así como "1.500 familias" teniendo en cuenta, matizó, "el volumen de trabajo que podría tener ahora mismo el astillero".

"Para los tiempos que corren es una oportunidad bastante importante para generar empleo, ya que tenemos tres barcos parados, por lo que no habría ni que contratar trabajo", advirtió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento