Ràdio 9 realizará "una apuesta inequívoca" por la información de proximidad, el entretenimiento y el deporte en la nueva programación que estrenará el próximo lunes y en la que el presentador Ximo Rovira vuelve a la radio pública para conducir el magazin matinal 'Bon Matí', que además amplía su horario de 7 a 13.00 horas.

El director general del Grupo RTVV, José López Jaraba, y el director de Ràdio 9, Luis Motes, han presentado este viernes la nueva parrilla con la que pretende consolidar a la emisora como "un referente informativo, deportivo y de entretenimiento de la Comunitat" a pesar de contar con los presupuestos "más bajos" ya que el grupo ha experimentado un recorte en sus cuentas del 43 por ciento. "Ràdio 9 tendrá un presupuesto más restrictivo, pero un parrilla muy renovada y mejor", han garantizado.

Por ello, Jaraba ha comentado que, ante la situación deficitaria del ente, están "adelgazando" el gasto corriente de todas las partidas y el coste de la parrilla y ha asegurado al respecto que a finales de 2010 "se notará sustancialmente" esta reducción. "Se puede hacer una televisión pública con menos dinero y subvenciones en una época de crisis", ha expuesto.

Así, Motes ha destacado que desde el lunes Ràdio 9 "sonará diferente" con "un actualización de discursos, formas y contenidos", entre los que destacan el regreso de Ximo Rovira para conducir 'Bon Matí', a partir de un 9.00 que incluirá un espacio de humor con imitación de todos los políticos en función de las condiciones técnica y las capacidades de los imitadores, ha aclarado el propio presentador.

Asimismo, Carolina Quílez estrenará 'Coses que passen', mientras que los fines de semana Argentina Marquina y Paco Nadal acompañarán a los oyentes de 9 a 12.00 horas. Los grupos valencianos seguirán teniendo su espacio en directo en 'El musicari', como ya han hecho 350 músicos en los últimos seis años, y dado que es la única emisora que emite 100 por cien en valenciano promocionará el buen uso de la lengua con el nuevo espacio 'En una paraula'.

INFORMATIVOS

Motes ha destacado que los informativos serán "próximos, inmediatos y riguroso". Las principales ediciones informativas cambiarán su denominación a 'Infonou', que arrancará a las 7.00 horas con Majo Castillo, continuará a las 14.00 horas conducido por Vanesa Sanchis y a la noche se ampliará el espacio de 20.00 a las 11.00 dirigido por Cristina Mollà.

Además, ha señalado que reflejo de la condición pública de Ràdio 9 se emitirá cada hora, en las medias hora, un 'area de servici' con información sobre el tráfico, los transportes y la meteorología. Además, la cita con la información cultural será a las 15.00 horas con Amàlia Garrigós en 'Alta fidelidad'. Motes ha recalcado la voluntad de consolidar a R9 como "referencia obligada" en deportes con un aumento de la duración de los programas específicos diarios, como Grada Nou y La Taula, y la recuperación de la cabecera 'Punt a punt' los fines de semanas.

Por otro lado, Jaraba ha señalado que "en cuanto puedan" procederán a la reconversión de Sí Ràdio, por tratarse de un fórmula ya superada, para ofrecer 24 horas de información en valenciano en atención a su compromiso personal.

Consulta aquí más noticias de Valencia.