La Cofradía de Pescadores denuncia nuevos enfrentamientos por furtivismo en la Ría de O Burgo y reclama medidas

Advierte de que hay mariscadores de a pie "que ya lo están empezando a pasar mal económicamente" y culpa a la Xunta

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha reclamado a las autoridades que adopten medidas contra el furtivismo en la Ría de O Burgo para evitar "batallas campales" tras los últimos incidentes registrados este jueves, con un enfrentamiento entre policías y mariscadores ilegales.

En rueda de prensa, Cao ha asegurado que este último enfrentamiento "es una muestra de que es un problema serio y que hay que arreglarlo" y ha reclamado medidas para acabar con el furtivismo. "Hay que evitar una batalla campal", ha advertido Cao, quien ha señalado que lo que tampoco hará "es armar a los mariscadores", ha añadido en relación a posibles patrullas urbanas.

Cao ha realizado estas manifestaciones tras comparecer, en rueda de prensa, junto a representantes de Esquerda Unida. Su secretario de Organización, César Santiso, ha acusado a la Xunta de Galicia de "pretender librarse de las tareas que tiene encomendadas", ha indicado al señalar que la elaboración de un proyecto de tratamiento de residuos y la eliminación de vertidos es competencia de la Administración autonómica.

César Santiso ha explicado que así se recoge en una respuesta "escueta y muy clara" del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) a una iniciativa de Izquierda Unida, y ha subrayado que "no tiene sentido que el Gobierno central elimine los lodos si no hay dónde hacer la depuración".

Partida para saneamiento

También este viernes, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña ha reclamado a la Xunta que en los presupuestos para 2011 establezca una partida "para el saneamiento de la ría y la retirada de los lodos".

Además, ha advertido que hay mariscadores de a pie "que ya lo están empezando a pasar mal económicamente", tras su decisión de no acudir a mariscar tras el cambio de reclasificación en la ría, y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "arruinar" a este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento