Santoña acogerá los días 17 y 18 de septiembre el IV Festival de Migración de las Aves

Organizado por Desarrollo Rural, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Diversidad Biológica
Quebrantahuesos
Quebrantahuesos
ARCHIVO/EP

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha organizado el IV Festival de Migración de las Aves, que tendrá lugar en Santoña, entre el 17 y el 19 de septiembre. El evento se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Año Internacional de la Diversidad Biológica, cuenta con la financiación de la Obra Social de la Fundación La Caixa, y la colaboración del Ayuntamiento de Santoña y de diversas entidades.

Su objetivo es divulgar el fenómeno de la migración de las aves, particularmente atractivo, como vehículo de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza. Además, en el ámbito socio-económico, el festival de la Migración resalta la importancia para el desarrollo local de espacios naturales protegidos como el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y potencia su relevancia como destino del turismo ornitológico.

El Festival tendrá como centro neurálgico el Centro de Visitantes del Parque, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, aunque se llevarán a cabo actividades en varios municipios de este espacio natural.

Este evento cuenta con un extenso programa de actividades, entre las que destacan las ponencias magistrales 'La conservación de la diversidad de patrones migratorios de las aves ante el cambio global', que correrá a cargo de Javier Pérez-Tris, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y 'La importancia de las aves acuáticas para la conservación de plantas e invertebrados en los humedales', que impartirá Jordi Figuerola, investigador adscrito a la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, se estrenará la representación teatral 'Quisiera que tú me entendieras a mí sin palabras', de Hilo Producciones, una metáfora de las migraciones de las aves. Otra novedad de esta edición será la organización de un Taller de 'digiscoping', que impartirá Manuel Estébanez, galardonado con varios premios a nivel nacional en la materia.

El programa se complementa con un Concurso Transversal de Fotografía de naturaleza, otro Concurso de Fotoidentificación de Aves, la celebración del IV Maratón Ornitológico, demostraciones de anillamiento científico de aves, recorridos guiados por el espacio natural, puestos de observación de aves, y talleres y juegos infantiles.

Todas las actividades son de libre acceso y gratuitas. Para poder participar en el concurso de fotografía de naturaleza y en el maratón ornitológico es necesario ponerse en contacto con la Secretaría Técnica del Festival, en el teléfono 647 225.234, o bien mandar un correo electrónico a la dirección avescantabricas@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento