CGT destaca que ha hecho su "propia" convocatoria y señala que tiene "más motivos" para la huelga

El representante de CGT y miembro del Comité de Seguridad y Salud de ADIF José Antonio Barbosa ha destacado que este sindicato ha registrado su "propia" convocatoria de huelga general en el país para el próximo 29 de septiembre y ha señalado que esta organización sindical tiene "muchos más motivos" para este paro.

El representante de CGT y miembro del Comité de Seguridad y Salud de ADIF José Antonio Barbosa ha destacado que este sindicato ha registrado su "propia" convocatoria de huelga general en el país para el próximo 29 de septiembre y ha señalado que esta organización sindical tiene "muchos más motivos" para este paro.

Barbosa ha precisado que CGT registró su convocatoria de huelga general "una semana antes" de que lo hicieran este jueves UGT y CCOO. Así, ha señalado que son "convocatorias para el mismo día, pero CGT con más motivos". "Más motivos vemos nosotros para huelga general de los que pueden tener esas dos organizaciones sindicales", ha afirmado.

En un encuentro con la prensa para hablar de este y otros asuntos, ha recalcado que CGT, además del "tijeretazo" en sueldos de empleados públicos, el "decretazo" de la Reforma Laboral y el "pensionazo", considera también una razón para el paro las "medidas de seguridad que se incumplen".

Tras reconocer que "hay puntos comunes" con UGT y CCOO, José Antonio Barbosa ha dicho que CGT es "más exigente en que la Reforma Laboral en todos sus aspectos es totalmente nefasta; pero no en esta, si no las que ha habido anteriormente". "CGT lleva ya tres años diciendo, prácticamente desde que empezó la crisis, que había que hacer algo", ha añadido José Antonio Barbosa.

A preguntas de la prensa, ha indicado que en el sector del ferrocarril podrían acudir a la huelga "casi 300 trabajadores" en Extremadura.

Defensa del tren convencional

Por otro lado, el representante de CGT en el Comité de Seguridad y Salud de Adif ha defendido el ferrocarril convencional frente al AVE "por el coste económico" que conlleva este último. Barbosa aboga por "adaptar" la línea convencional "a una velocidad un poco más alta", de manera que los costes "se abaratan".

En su opinión, se está fomentando "un ferrocarril clasista, para ricos, que es el AVE" y "muchas estaciones se van a quedar desatendidas".

El responsable de CGT afirma que las líneas de alta velocidad cuestan "aproximadamente el doble que una línea convencional" y "si la línea convencional se arreglara, se adaptara, el tiempo de viaje sería prácticamente casi el mismo o a lo mejor una hora más".

Además, ha hecho alusión al anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, de cerrar línea ferroviarias deficitarias para referirse al tren que enlaza Extremadura con Barcelona y que, "desde hace tres o cuatro años" lleva "una locomotora con un solo vagón todos los días del año", lo cual "no es rentable".

"¿Quién ha hecho que ese tren sea deficitario, los viajeros o la propia empresa que ha reducido que haya viajeros que puedan optar por ese ferrocarril de línea convencional?", se ha preguntado.

Accidente de carmonita

El responsable de CGT se ha referido además al reciente accidente ferroviario que tuvo lugar en el apeadero de Carmonita (Badajoz) para apuntar que la obra en la que ocurrió está presupuestada en "casi 47 millones de euros para un trayecto de 41 kilómetros".

Preguntado por este suceso, ha indicado que las declaraciones recogidas en medios de comunicación al respecto le "dejan muy preocupado". "Y en el sentido de que hemos detectado deficiencias e ineficacias en esos protocolos que dijo el ministerio —de Fomento— y responsables de Renfe que estaban activados", ha señalado.

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