La izquierda abertzale y EA alcanzan un acuerdo sobre las "claves para el cambio político" en Navarra

Afirman que el Amejoramiento "limita la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra"

La izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna han alcanzado un acuerdo para poner en común "las claves para el cambio político y social" en Navarra, que se traducen en un decálogo "progresista, de izquierdas y abertzale" y que tiene su origen en el acuerdo 'Lortu arte' que suscribieron ambas partes en junio en Bilbao.

El acuerdo ha sido presentado en Pamplona en rueda de prensa por el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno y por el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, quienes han explicado que tras la firma del pacto de Bilbao comenzaron a mantener contactos en este sentido para abordar la "especifidad" de Navarra.

Txelui Moreno ha explicado que "el acuerdo tiene un formato de decálogo para hacerlo más comprensible y tendría un desarrollo posterior con medidas concretas en cada uno de los apartados". Además, ha asegurado que "el tema electoral no ha estado presente en ninguna de las reuniones entre izquierda abertzale y EA en Navarra, lo único tratado han sido contenidos y principios políticos".

El decálogo suscrito por ambas partes sostiene que "el ordenamiento jurídico-político actual limita y coarta la capacidad de decisión de la ciudadanía navarra e impide su libre desarrollo" y considera que "el Amejoramiento del Fuero es una norma lastrada por la exclusión intencionada del nacionalismo vasco de su negociación y por la falta de refrendo popular".

A su juicio, la Lorafna contiene "graves déficits políticos y democráticos por lo que es necesario un cambio sustancial político e institucional para que la ciudadanía pueda establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural".

Las dos formaciones afirman que "todos los proyectos políticos (autonomista, federalista e independentista) deben poder ser defendidos y, si ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía, poder ser materializados en igualdad de condiciones, todo ello en ausencia de violencia y de injerencias externas, por vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas, y desde el respeto de los derechos humanos de todas las personas".

A su vez, consideran que "es imprescindible una profundización democrática de toda la vida institucional" y añaden que "las instituciones deben abrirse más a la participación social y ciudadana".

Asimismo, señalan que "Euskal Herria es una nación que a lo largo de la historia ha reafirmado de forma permanente su identidad propia y voluntad de ser dueña de su destino" y exponen que Navarra es "parte de una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria, junto a Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Nafarroa Behea y Zuberoa".

"acumulación de fuerzas"

Maiorga Ramirez y Txelui Moreno han explicado que el objetivo de este acuerdo es "avanzar en el camino de la acumulación de fuerzas para poder conseguir los objetivos estratégicos que hemos definido, siempre desde el respeto al camino recorrido hasta ahora por las dos formaciones y al proyecto ideológico que cada cual defiende".

Según han indicado, después de este acuerdo, van a mantener "reuniones con los agentes políticos, sindicales y sociales para explicarles de primera mano el decálogo y la propuesta sobre mínimos para alcanzar un escenario de plenos derechos y recibir sus puntos de vista, críticas y aportaciones".

Preguntados sobre la posición de Aralar en este contexto, después de los contactos que se abrieron a tres bandas durante el verano, Moreno ha explicado que "es cierto que ha habido reuniones a tres con Aralar, seguimos trabajando con Aralar en ese sentido, estamos en la fase de pase de documentos, pero hoy veníamos a presentar el decálogo".

La izquierda abertzale y EA tiene vocación de reunirse con las fuerzas que conforman NaBai, además de con otras formaciones, y ese trabajo tendrá alguna repercusión en el ámbito político e institucional de Navarra.

Preguntado sobre si EA barajaría participar en las elecciones con la izquierda abertzale - en caso de que fuera legal, si el proyecto de NaBai no fructificara para 2011, Maiorga Ramirez ha afirmado que "no se ha hablado de las elecciones". En cualquier caso, ha indicado que para abordar esa situación "NaBai tendría que romperse y Batasuna tendría que ser legalizada, y son demasiadas hipótesis para hacer una valoración, no es algo que se esté planteando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento