Incendios.Peralta dice que los daños materiales serán inferiores a lo que se preveía y destaca la eficaz respuesta

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema a petición de la fuente informante. El cambio se produce en el sexto y séptimo párrafo) Incendios.- Peralta dice que los daños materiales serán inferiores a lo que se preveía y destaca la "eficaz respuesta"

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema a petición de la fuente informante. El cambio se produce en el sexto y séptimo párrafo)

Incendios.- Peralta dice que los daños materiales serán inferiores a lo que se preveía y destaca la "eficaz respuesta"

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha avanzado este viernes que los daños en bienes materiales producidos por los incendios forestales registrados esta semana, "en la medida en que en estos momentos se conocen datos, parece que son inferiores a los que se preveían inicialmente" y ha destacado la "eficaz respuesta que han tenido los mismos". Ha puesto en valor como dato más relevante la ausencia de daños personales de entidad, lo que revela una actuación "inmediata y eficaz".

Ha recordado el desalojo de urbanizaciones y viviendas amenazadas por los fuegos y ha manifestado que "ha jugado un papel determinante el rápido control" de los siniestros y ha añadido que "más de la mitad de efectivos técnicos y humanos han sido aportados por el Gobierno de España".

Preguntado sobre si el Gobierno prevé articular alguna ayuda para paliar los daños producidos, ha respondido que "si alguien está mostrando preocupación por los incendios antes, durante y, estoy convencido también, que después, es el Gobierno de España".

Ha recordado que de inmediato se organizó una investigación de las causas de los incendios. Sobre si se ha registrado alguna nueva detención, ha indicado que fue identificada una nueva persona en relación al fuego de Tavernes, pero ha explicado que esta persona no fue detenida.

Peralta ha subrayado la "calidad y la profesionalidad de los medios, especialmente humanos", empleados en la lucha contra los incendios, así como la "eficacia en la coordinación y la dirección de todos esos medios".

Peralta ha detallado que en los incendios registrados esta semana en la Comunitat han participado miembros de la Unidad Militar de Emergencias, la mayoría de ellos pertenecientes al

Biem iii con sede en la localidad valenciana de Bétera y medios aéreos —Aviones anfibios, helicópteros con Brigada para refuerzo en gran incendio y aviones de coordinación y observación—.

Asimismo, han trabajado efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional); medios terrestres, —autobombas, vehículos todoterreno y vehículos especializados— y brigadistas.

También se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y Agrupaciones de Tráfico por las incidencias registradas en carreteras.

A su juicio, "todos estos efectivos humanos y medios técnicos han permitido que, en colaboración con el conjunto de Administraciones locales y autonómicas, la extinción de este incendio se haya producido en el menor tiempo posible, sin pérdidas humanas y con menores costos de los inicialmente previstos".

En cuanto a las tareas de prevención, Peralta ha explicado que antes de iniciarse los incendios el Gobierno de España en los años 2009 y 2010 ha invertido 4,3 millones de euros en 22 proyectos de prevención y adecuación de infraestructuras contra incendios en 18 municipios, a pesar, ha recordado, de que se trata de una competencia propia de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento