Alemania, Francia y Reino Unido se reúnen con Solana para buscar soluciones al contencioso nuclear con Irán

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido, se reúnen hoy en Berlín con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, para hablar sobre la escalada del contencioso nuclear con Irán.

En declaraciones a la agencia de noticias "dpa", el ministro alemán, Frank Walter Steinmeier, precisó que tras la reunión él y sus colegas Philippe Douste-Blazy, Jack Straw, así como Solana se pondrán en contacto telefónico con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, para coordinar con ella los pasos a seguir.   Según Steinmeier, se trata de analizar si todavía existe un margen político de negociación tras la

reanudación por parte de Irán de su programa nuclear o si se pasa el asunto directamente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un posible resultado de la reunión de Berlín, añadió Steinmeier, podría ser una "recomendación" de los participantes sobre los pasos a seguir. Otra posibilidad podría ser la decisión de remitir un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Alemania forma junto a Francia y el Reino Unido el denominado G-3, grupo de países que negocian con Irán sobre el programa nuclear de este país.

Fuentes del ejecutivo alemán señalaron que para Berlín Irán cruzó "la línea roja" en el momento en que el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, se pronunció por la desaparición de Israel y calificó de "mito" el Holocausto judío.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento