PNV niega que se aproveche de la "soledad" de Zapatero y dice que en otras circunstancias también ha pedido traspasos

Urkullu dice que puede sonar "duro" que López es un "lehendakari de saldo", pero no se puede aceptar "la rebaja" de la transferencia

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha negado que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el PNV se esté aprovechando de la "soledad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que, en otras circunstancias y procesos negociadores de los PGE, también han reclamado las transferencias pendientes. Además, ha destacado que puede sonar "duro" que Patxi López es un "lehendakari de saldo", pero no se puede aceptar "la rebaja" de la transferencia de las políticas activas de empleo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zapatero ha rechazado también que sea el PNV el que sustenta al PSOE y a Zapatero en el Gobierno como le "imputan" algunas formaciones porque "no es así". Según ha afirmado, son otros grupos políticos quienes "también hacen su juego político, legítimo y lógico, en función de sus circunstancias, que hacen que el Gobierno español haya podido sacar adelante sus propias leyes".

Urkullu ha hecho esta referencia "empezando desde las llamadas izquierdas, desde IU hasta la coincidencia de voto que haya podido haber entre el PP y el PSOE, pasando por otras formaciones políticas, sean nacinolistas o no".

Ante la petición de CiU de que no apoyen los Presupuestos, ha señalado que entiende los "consejos" que le puedan dar, pero ha precisado que lo entiende "en función de sus circunstancias". "Ahora bien, ya somos el PNV suficientemente inteligentes para saber cuáles son nuestras circunstancias y cuáles son las circunstancias que afectan al conjunto de la sociedad", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado tienen que contemplar medidas para afrontar la actual coyuntura de crisis y, desde esta perspectiva, el PNV plantea sus reivindicaciones y que son, principalmente, que el Gobierno central "cumpla con las transferencias pendientes" en el Estatuto de Autonomía.

Además, ha señalado que existe un compromiso "previo adquirido el año pasado" que es la transferencia de las políticas activas de empleo y, a partir de ahí, la intención es poder hablar de otras transferencias que están "incumplidas".

En concreto, ha hecho mención a la importancia de transferencias del ámbito socio-laboral, que puedan "redundar en una mayor capacidad de autogobierno" y para hacer frente a la situación de crisis.

"la debilidad" de zapatero

Urkullu ha manifestado que "la debilidad" del PSOE será consecuencia "de la práctica que haya tenido el Gobierno español, empezando por su propio presidente" que, según ha recordado, en la sesión de investidura "se jactó" de haber sido elegido presidente "solamente con los votos del PSOE".

"A partir de ahí, ha llevado una práctica de relación con otras formaciones políticas y, luego, las circunstancias le han llevado a que esté en absoluta soledad, como se está demostrando en las últimas votaciones de proyectos de ley", ha indicado.

El dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV no se "aprovecha" de la "soledad" de Rodríguez Zapatero y ha recordado que, "en otras circunstancias", su partido también ha planteado en otras negociaciones presupuestarias las transferencias pendientes.

Urkullu ha reiterado que no se ha "cumplido" el acuerdo cerrado sobre la transferencia de políticas activas de empleo y es "una condición previa" para hablar de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, en cuya negociación no está el respeto a la lista más votada no se va a plantear en la negociación de los Presupuestos

"lehendakari de saldo"

Ante sus recientes palabras en las que se refería a Patxi López como a un "lehendakari de saldo", ha indicado que puede ser "que haya sonado duro", pero ha precisado que "no se refiere a la persona, sino al representante institucional del conjunto de la sociedad vasca".

Urkullu ha señalado que, en la última entrevista pública que mantuvo con López el pasado 29 de enero, le pidió un "compromiso" con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y una adecuación del marco de autogobierno a la realidad social actual y futura.

"Si el lehendakari está dispuesto a aceptar una transferencia devaluada en cuanto a lo que es el espíritu y la letra y en cuanto a lo que son decisiones del propio Parlamento vasco, de los años 1993 y 1995, contando con el voto favorable del PSE y del PP, está haciendo un ejercicio como lehendakari de admitir una rebaja, una devaluación en lo que el propio PSE ha admitido que es la reivindicación justa al Gobierno español", ha señalado.

Respecto a las relaciones con el lehendakari, ha señalado que hablaron el pasado domingo con motivo del anuncio de ETA, pero "por lo demás, no hemos tenido ninguna comunicación en los últimos meses". Urkullu ha indicado que él le ha mostrado su disposición a debatir sobre las cuestiones que afectan a Euskadi, "sin necesidad de fotografías públicas".

"Sabe de la disposición del presidente del EBB y del PNV para mantener cuantas relaciones sean necesarias, unas veces será para hacer diagnósticos en los que tengamos un criterio compartido y otras veces no", ha añadido. DIPUTACIONES

Por otra parte, ha señalado que el PSE, el Gobierno vasco e incluso el PP, se ha analizado la acción de gobierno del PNV en las diputaciones y en algún ayuntamiento como "el ariete contra el Gobierno vasco y contra el lehendakari López".

Urkullu ha manifestado que "no es una actitud de lealtad o de deslealtad" la que han mantenido las diputaciones, sino que lo que han hecho es "la defensa de su discurso, su programa". En este sentido, ha recordado que López pedía "lealtad" a las diputaciones, pero "hoy es el día" que no ha respondido a los planteamientos que le trasladaron los diputados el 24 de mayo y "hoy es el día" en el que no se ha convocado la comisión mixta del Concierto.

"La lealtad que pide el lehendakari al resto de responsables institucionales, tiene que empezar uno mismo por ejercer esa lealtad", ha señalado.

Caso de álava

Por otra parte, sobre la presunta trama de corrupción en Álava, en la que están imputadas varias personas vinculadas al PNV, ha indicado que no le consta que hayan entregado el carné de afiliados, tal y como les solicitó.

Urkullu ha añadido que ha quedado de manifiesto que el partido ha actuado "con celeridad" y que "nada tiene que ver" con este caso. Además, ha manifestado su respeto a la presunción de inocencia y ha expresado que quiere "creer en la inocencia de las personas".

Por otra parte, ante las próximas elecciones municipales y forales, ha señalado que no se marca como objetivo "mantener o retener el poder" porque "el primer objetivo es ganar", con otra manera de "hacer política".

Urkullu habrá que esperar a que se "pronuncien" el PP y el PSE sobre si finalmente tienen intención de extender su acuerdo a otras instituciones. El dirigente jeltzale ha señalado que, más allá de limitar la reflexión a cuestiones como la lista más votada, ha defendido que todos los partidos deberían ser conscientes de "cuál es la mayoría social" en Euskadi. "Si los pactos y las coaliciones que después se alcanzan se corresponden con ese sentir de la mayoría social", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento