Los precios suben tres décimas en agosto en Asturias y la tasa interanual se sitúa en el 2 por ciento

Los precios subieron en el Principado de Asturias el pasado mes de agosto tres décimas con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el mismo incremento que a nivel nacional, que se situó en el 0,3 por ciento.

Los precios subieron en el Principado de Asturias el pasado mes de agosto tres décimas con respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone el mismo incremento que a nivel nacional, que se situó en el 0,3 por ciento.

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de agosto, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la comunidad en el 2 por ciento.

En concreto, la leve subida de los precios en Asturias en agosto se debe en gran medida al incremento del IPC en 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un aumento del 1,4 por ciento; y en 'Ocio y Cultura' que aumentó un 1,2 por ciento.

Un 0,5% aumentaron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'; un 0,3% en 'Otros'; y se mantuvieron estables sin incremento en los apartados de 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Medicina', 'Transporte', 'Comunicaciones' y 'Enseñanza'.

Sin embarho, en agosto se registraron bajadas de un 0,4 por ciento en 'Vestido y calzado'; en 'Vivienda' un -0,2 por ciento, y en 'Menaje' un -0,1%.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, en Asturias crecieron un 0,6 por ciento. Sin embargo, por apartados 'Vestido y calzado' desciende un 16,3 por ciento, 'Menaje' un -0,2 por ciento, un -0,4 por ciento 'Medicina', y un -0,5 por ciento 'Comunicaciones'.

Los precios han aumentado un 8,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco', un 5,2 por ciento 'Transporte', un 4 por ciento en 'Vivienda'. Un 4,1 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes', 2,1 por ciento el capítulo de 'Otros', un 0,8 por ciento en 'Ocio y cultura' y un ',1 por ciento en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', mientras que el capítulo de 'Enseñanza' se ha mantenido estable.

Tres décimas más a nivel nacional

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8 por ciento, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.

Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes no han variado este mes, frente al aumento registrado en agosto del año pasado.

La vivienda también influyó en la bajada interanual de los precios, ya que su tasa disminuyó cuatro décimas y se situó en el 3,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 1 por ciento, dos décimas superior a la registrada en julio.

Por comunidades, los precios crecieron tres décimas en Madrid, País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y Cantabria. También aumentaron un 0,2 por ciento en Murcia, Ceuta, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Aragón y La Rioja. Una décima crecieron los precios en Baleares y Melilla, y no variaron en Navarra y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento