Los precios subieron el 0,3% en agosto y el 1,8% en un año

  • Hoteles, restaurantes y cafeterías provocan el aumento de los precios, algo habitual en la época estival.
  • Los precios suben en 15 comunidades y se mantienen estables en Canarias y Navarra.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,3% en agosto, y la tasa interanual disminuyó una décima, hasta situarse en el 1,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron los hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,9%, aumento habitual en la temporada estival y por el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio.

Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

Subida por comunidades

Los precios subieron en el mes de agosto en quince comunidades autónomas, mientras que se mantuvieron estables en Canarias y Navarra.

Los precios en agosto subieron más en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, con aumentos del 0,3 %, igual que la media nacional.

Por debajo del índice general de España, con un 0,2%, se situaron las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

Baleares y la ciudad autónoma de Melilla registraron aumentos del 0,1%.

La tasa de inflación acumulada, desde el mes de enero, fue mayor en Baleares (1,4%), Madrid (1,1) y Cataluña, 1% mientras que descendió sólo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,3%, respectivamente.

En cuánto a la tasa interanual, en los últimos doce meses, los precios subieron en todas las comunidades de forma más acusada en Cataluña (2,1) y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con el 2 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento