El robot celador ya es uno más en el hospital

  • Transporta la comida y las sábanas de los pacientes.
  • Lleva GPS y coge solo el ascensor. Ya lo usan dos centros del país
Un robot circulando por un pasillo del hospital Río Hortega de Valladolid.
Un robot circulando por un pasillo del hospital Río Hortega de Valladolid.
HUGO FERNÁNDEZ
Un robot circulando por un pasillo del hospital Río Hortega de Valladolid.

No es ciencia ficción. Desde hace un año, el hospital Río Hortega de Valladolid cuenta con siete robots para transportar las bandejas de la comida de los pacientes, echar una mano en las tareas de lavandería y trasladar todos los materiales sanitarios del centro (máquinas, gasas, medicinas...).

Estas máquinas son ya uno más del hospital. Van solas por los pasillos, cogen el ascensor y se toman un descanso para recargar su batería. Además, cuentan con un dispensador de fármacos tan seguro que equivocarse de medicina es casi imposible. Funcionan gracias a un sistema de navegación GPS que les permite desplazarse de punta a punta del hospital sin problemas. También cuentan con un láser que les indica cualquier obstáculo inesperado que se pueda cruzar en su camino. En tal caso, el robot se para y pide amablemente que se deje libre la zona.

Pero ¿cómo reciben las órdenes? Las empleadas de la cocina, por ejemplo, avisan al robot cuando tienen preparada la comida dentro de un contenedor. El robot en ese momento se dirige al punto de recogida y carga. La información que hay en la consola del contenedor es la que le indica a qué planta tiene que ir. En pocos minutos la comida llega a su destino manteniendo los alimentos en perfecto estado.

Una gran ayuda

"Gracias a estos robots nos ahorramos muchos kilómetros al día. Hay que repartir unos 420 desayunos, comidas y cenas diarias, con 70 dietas diferentes, y los pasillos miden más de 200 metros. Además, por la noche echan una mano para recoger las sábanas y subir y bajar el material sanitario de unas plantas a otras. Pronto los programaremos para que nos ayuden a tirar la basura", explicó a 20 minutos Isabel Alcaraz, jefa del Departamento de Hostelería de este hospital vallisoletano.

Otro hospital de Las Palmas también cuenta desde hace tiempo con el servicio de estos robots, aunque es posible que pronto sea mucho más común verlos. Según la dirección del hospital Río Hortega de Valladolid, varios centros de Burgos, Asturias y Valencia han visitado sus instalaciones para ver cómo funcionan. Eso sí, para hacerse con estos robots no es suficiente con comprarlos. Primero hay que adaptar el hospital para que puedan circular por los pasillos y coger el ascensor.

Taquillas inteligentes

El hospital Río Hortega está considerado uno de los más tecnológicos del país. Posee taquillas inteligentes que entregan el uniforme al personal. Teclean su DNI y se les indica la taquilla en la que está. Además, el centro cuenta con 570 camas con monitor. Sirven para ver la tele y para consultar el expediente del enfermo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento