Un abogado de un acusado de enaltecimiento del terrorismo recomienda al hijo de Luis Portero que "intente olvidar"

El abogado Iñaki Irizar, que representa a uno de los cuatro responsables de la comparsa bilbaína 'Txori Barrote' juzgados por enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional, ha recomendado a Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA Luis Portero, que "intente olvidar" y ha asegurado que parece que "disfruta" interponiendo denuncias.

El abogado Iñaki Irizar, que representa a uno de los cuatro responsables de la comparsa bilbaína 'Txori Barrote' juzgados por enaltecimiento del terrorismo en la Audiencia Nacional, ha recomendado a Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía asesinado por ETA Luis Portero, que "intente olvidar" y ha asegurado que parece que "disfruta" interponiendo denuncias.

El abogado del tesorero de la asociación, Borja Irizar, ha lanzado estas palabras en el tramo final del juicio que se ha seguido en la Audiencia Nacional contra cuatro responsables de la asociación bilbaína, a los que denunció Daniel Portero tras reconocer a los asesinos de su padre, Harriet Iragi Gurrutxaga e Igor Solana, en las fotografías que había colocado la comparsa en su txosna (caseta) durante el 'Aste Nagustia' de 2008.

Según Irízar, los miembros de la asociación "no quieren faltarle el respeto a ese señor", en referencia a Portero, ni tampoco "desean que vaya a ver las fotos ni que las vea". Sin embargo, le ha reprochado al denunciante que acudiera a las fiestas de la Semana Grande de Bilbao. "Si sabe el daño que le va a causar, que lo evite", ha señalado.

El abogado se ha referido al testimonio aportado esta mañana por Portero, en el que ha relatado cómo se encontró con las fotos y no pudo "aguantar" al ver a los autores de la muerte de su padre: "Uno no sabe si es rabia, dolor o cabreo o qué es lo que siente", ha dicho.

"Nos dice que está presentando denuncias un montón de días —ha continuado—. Entonces, ¿es que disfruta así? El mejor remedio es el olvido e intentar olvidar. ¿Disfruta?".

Después de que el juicio quedara visto para sentencia, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia ha lamentado las palabras de este abogado y le ha asegurado que nunca va a olvidar. "¿Recomendarme el olvido? Yo nunca voy a olvidar a mi padre ni cómo dos asesinos lo mataron", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Además, Portero ha insistido en que no va a "perdonar ni olvidar nunca" y ha garantizado que va a "perseguir todas las fotografías" de los asesinos de su padre. "Si pretenden que las víctimas del terrorismo nos callemos, no lo van a conseguir", ha afirmado.

Hasta dos años de cárcel

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira ha elevado a definitiva su petición de 18 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas para los cuatro miembros de la comparsa bilbaína 'Txori Barrote', su presidenta, Gurutze Olagorta; la secretaria, Aitziber Urrengortxea; el tesorero, Borja Irizar, y el representante legal, Alexander Zuluaga, ya que entiende que el objetivo de la "exhibición" de fotos en su caseta era "aplaudir" a los presos de la banda terrorista.

Según ha explicado en su informe de conclusiones finales el representante del Ministerio Público, en este caso no se puede hablar de libertad de expresión, sino que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo, porque se está ensalzando a determinados presos, a los que denominan "presos políticos" y que en realidad se circunscriben a "miembros de la organización terrorista ETA.

Además, Rubira ha hecho hincapié en el hecho de que en la 'txosna' (caseta) de la asociación sólo se mostraban fotos de presos de Bilbao, con lo que las personas que pasaban por el recinto ferial "saben quiénes son". "Todo el mundo sabe que son de ETA", ha insistido el fiscal, para quien el objetivo de la exhibición es mandar el siguiente mensaje: "Hay que aplaudir su actividad terrorista porque son nuestros héroes".

Indignidad y vejacion

Por su parte, la abogada de Daniel Portero, que ejerce la acusación particular, también ha mantenido su petición de 24 meses de prisión para los cuatro procesados, a los que también solicita una indemnización de 12.000 euros, por los "daños morales" sufridos por el hijo del fiscal andaluz, que fue sometido a "un sentimiento de indignidad y una vejación" al encontrarse con las fotos de los asesinos de su padre en la caseta de la 'Txori Barret".

La representante de Portero ha recordado que en otras ocasiones la Audiencia Nacional ya ha hecho prevalecer el derecho al honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo frente al de la libertad de expresión, al prohibir la celebración de algunos actos convocados por la asociación de familiares de presos Etxerat, al considerar que tenían como "fin ilícito" ensalzar a los miembros de ETA.

Mientras tanto, las defensas de los cuatro procesados han solicitado la libre absolución de sus patrocinados, al considerar que no se han presentado pruebas suficientes que acrediten la comisión de un delito de enaltecimiento. El abogado Kepa Mancisidor ha subrayado que junto a las fotos de los presos simplemente figuraba la fecha de ingreso en la cárcel y "eslóganes que sólo solicitan una serie de derechos", pero no "ningún eslogan diciendo 'lo han hecho muy bien y nos alegramos'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento