Más de 190.000 alumnos de infantil y primaria iniciarán el curso en Galicia este viernes

Dos centros coruñeses retrasarán el inicio de las clases por obras
Niños con ordenador
Niños con ordenador
EP
Niños con ordenador

Más de 190.000 niños comenzarán las clases este viernes en los ciclos de educación infantil y primaria en Galicia, que registran una matrícula de 65.572 y 130.408 alumnos, respectivamente, según datos de la Xunta. En concreto, supone un incremento de más de 4.000 escolares en relación al pasado curso, 399 en infantil y 4.047 en primaria.

En total, 1.016 centros impartirán las dos etapas educativas, para lo que hay previstas 31.375 plazas de personal docente en la enseñanza de titularidad pública, 7.779 para la educación privada, y 5.321 en el caso de la concertada.

El Gobierno gallego ha explicado que el crecimiento más elevado se registra en los colegios públicos de las dos etapas educativas. Mientras que en la enseñanza pública infantil hay 397 escolares nuevos, en primaria son 1.979 los recién llegados.

En los centros privados el aumento no ha sido tan significativo y, en los concertados, las matriculaciones se han reducido desde el curso 2009/2010. Además, el alumnado no nacionalizado español se ha incrementado ligeramente, con 11 escolares más que el pasado curso en infantil y un aumento de 94 alumnos en primaria.

Asimismo, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Abad ha incidido en que en el presente curso 2010-2011 habrá más de 1,2 millones de euros destinadas a la financiación de las Asociacións de Nais e Pais (ANPAs) de alumnos de centros públicos no universitarios, que gestionan los comedores escolares.

Restraso en dos centros coruñeses

A pesar de la Xunta incide en que el curso se iniciará con "normalidad", dos centros educativos, el Montel Touzet, de A Coruña, y Sada y sus contornos, del municipio sadense, empezarán las clases la próxima semana por las obras que se están acometiendo en ambos centros.

En concreto, en el Montel Touzet no comenzarán hasta el día 13, en el Curros Enríquez, mientras que en el caso del colegio de Sada y sus contornos los alumnos comenzarán el día 17 en el Albergue Marina Española.

En el conjunto de la provincia, el importe de los trabajos de mejora supera los 16 millones de euros y afectan a un total de 177 centros de enseñanza, de las que un 95 por ciento están finalizadas y que "garantiza el normal inicio del curso", según la Xunta.

También se están realizando obras de mejora en centros de A Costa da Morte. Concretamente, serán 14 actuaciones en los municipios de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, Carnota, Coristanco, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso; Vimianzo y Zas.

Asimismo, destinan 1,6 millones de euros en 50 obras en la zona de O Barbanza, que afectan a 20 centros de infantil y primaria y 12 de secundaria en A Pobra, Boiro, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, Porto do Son y Ribeira.

"falta de profesores"

Respecto a las plantillas de profesorado, el portavoz de Ensino Público de FETE-UGT, Raúl Gómez, criticó que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria está "tratando de exprimir al máximo" los cuadros de personal. Por ello y a pesar de que los alumnos "llegan a secundaria con un déficit de aprendizaje" que requiere "reducir ratios" para una atención más individualizada, constata la "sorpresa del recorte" entre el personal docente.

"No se destina profesorado de apoyo necesario para adelgazar el fracaso escolar", lamenta Gómez, quien comparó el incremento de "4.500 alumnos" en infantil y primaria con la reducción de 49 profesores y en ratios máximos de 25 estudiantes por aula.

Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, se refirió a los "recortes" en el sistema público de enseñanza con el cierre de 19 centros públicos, 79 unidades en infantil y primaria, 14 ciclos formativos superiores y seis medios, la eliminación de la educación permanente de adultos en 50 centros, al tiempo que "se crean 19 nuevas unidades concertadas".

En el caso de los servicios complementarios, las organizaciones sindicales criticaron la "privatización" de ocho comedores escolares en las zonas del rural y una consecuente "pérdida" de la calidad del servicio.

Asimismo, tanto CIG como FETE-UGT prevén "problemas organizativos" en los centros a causa de la aplicación del decreto del plurilingüismo en la enseñanza y un "muy duro" comienzo del curso, que vaticinan "conflictivo".

ORDENADORES

Respecto al proyecto Abalar, los alumnos de 5º de primaria no podrán disfrutar de la dotación de portátiles por el momento, a causa de que se "retrasará" la entrega de los ordenadores a los colegios incluidos por "problemas en los tiempos" de fabricación de la empresa adjudicataria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento