El coste por hora trabajada aumenta un 0,3% en el segundo trimestre del año

  • Casi todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre, salvo transporte y almacenamiento.
  • El mayor aumento correspondió a suministro de energía eléctrica.
  • Los menores crecimientos se dieron en suministro de agua.
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio.
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio.
Archivo
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio.

El coste por hora trabajada creció un 0,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 1,4% entre abril y junio pasado.

El crecimiento del coste por hora trabajada en el segundo trimestre fue más moderado que el experimentado en el primer trimestre de 2010, cuando aumentó un 1,5% y un 2,1% eliminados los efectos estacionales y de calendario.

Casi todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el primer trimestre de este año, salvo transporte y almacenamiento (-2,4%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-1,7%); información y comunicaciones (-1,2%); actividades administrativas y servicios auxiliares (-0,6%); educación (-0,5%); construcción (-0,4%); industria manufacturera (-0,3%) y administración pública y defensa (-0,2%).

El mayor aumento correspondió a suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+6,3%); industrias extractivas (+6,1%); actividades inmobiliarias (+5,7%) y otros servicios (+3,8%). Los menores crecimientos se dieron en suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+0,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento